Lo más visto

El encanto del vintage

En muchos casos, los elementos que se usan para la decoración vintage son objetos restaurados o pintados, ¡hay un mundo por descubrir en la decoración vintage de casas!
Enlace copiado
Enlace copiado
Existen muchas tendencias en el mundo de la decoración que van cobrando fuerza, una de ellas es la decoración con un concepto vintage. Pero, ¿qué conoces realmente cómo vintage? Pues bien, según los expertos y en términos generales el “vintage” (cosecha) es el término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que, como los buenos vinos, se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo. Los muebles vintage son característicos por su resistencia, tanto nuevos como restaurados, son una fuente de inspiración a épocas pasadas y son el complemento perfecto para dar a un espacio un toque único.

Es el equivalente a “retro” o “clásico” o “de crianza” en terminología enológica. Este anglicismo se utiliza especialmente para referirse a la moda y el diseño posteriores a los años 1900.

En la actualidad el auge de la estética vintage se ha visto acrecentado y no solo por una moda en decoración de interiores, sino también, por iconos de la moda como la polifacética actriz Dita von Teese que es una apasionada del estilo vintage y la moda retro, que viste casi exclusivamente con prendas de segunda mano.

En decoración, los muebles vintage encajan especialmente bien en entornos rústicos, románticos o clásicos, pero es fácil adaptarlos a otros estilos según los matices que les demos.

La escritora Leticia Blanco define el vintage en dos palabras: para que sea vintage es necesario que tenga decenas de años a sus espaldas, que el tiempo haya marcado en él sus huellas (en decoración, claro); y que cuente una historia por sí mismo. Así que las reproducciones de piezas de épocas pasadas o de inspiración antigua no son vintage.

Por su lado la experta en decoración Lucía Mata explica la diferencia que existe entre lo retro y lo vintage, términos que son fáciles de confundir, ya que los dos evocan tiempos pasados. Mientras que el estilo vintage se compone de piezas originales, el estilo retro incluye muebles y accesorios que han sido fabricados hoy, pero con un diseño inspirado en tiempos anteriores.

Tags:

  • vintage
  • decoracion
  • hogar
  • retro

Lee también

Comentarios