El entrenamiento en pista

El entrenamiento en pista de atletismo o en pistas al aire libre es una actividad que cada vez más está llamando la atención y de esta modalidad hay de diferentes tipos. En este artículo me quisiera referir al tipo de entrenamiento que hace una persona regular, que no es atleta de la rama del atletismo y lo hace con fines estéticos y de acondicionamiento físico.
Enlace copiado
El entrenamiento en pista

El entrenamiento en pista

El entrenamiento en pista

El entrenamiento en pista

Enlace copiado
La utilidad del entrenamiento en pista es:

1. Activar fibras musculares que regularmente no se activan con el entreno regular de pesas.

2. Tener un gasto calórico más elevado con un tipo de entrenamiento diferente.

3. Afectar con mayor nivel y reclutamiento de fibras, músculos del área de las caderas, aductores y glúteos.

4. Adaptar más movimientos funcionales para el salto y agilidad en cualquier deporte.

5. Hacer dentro de tu rutina de entrenamiento un entrenamiento de choque para despertar mayor cantidad de músculos que con la rutina habitual.

6. Salir de la rutina tradicional de entrenar en un lugar cerrado y poder hacerlo al aire libre.

7. Llevar el metabolismo debido a la intensidad con que se realiza dicho entrenamiento. En primer lugar hay que realizar el calentamiento en sus fases de movilidad articular y estiramientos. Es necesario estar conscientes de tener un buen calentamiento.

El programa de entrenamiento del día debe consistir en:

A. Ejercicios de velocidad o carreras.

B. Ejercicios de multisaltos.

C. Desplantes o zancadas.

La primera etapa del entrenamiento es donde se ubicarán el ejercicio de carreras. Estas carreras deberán ser cortas, que sean alácticas (30-60 m), es decir, en donde no se sienta la quemazón en los músculos. Luego carreras lácticas (100-200 m), en donde se sentirá el ardor en diferentes zonas del músculo. En este punto se debe planificar series o tandas de cuatro a 10. En la segunda etapa se programan los multisaltos, estos sirven para poner resistencia del cuerpo en contra del piso y lograr un efecto anaeróbico útil para la tonificación y forma muscular. Acá tenemos saltos verticales, saltos largos, saltos en gradas y laterales.

Los últimos ejercicios a considerar son los desplantes; estos ejercicios pondrán el estrés en los cuádriceps y glúteos. No debe utilizarse peso, pues las distancias de la carrera, los multisaltos y el propio cuerpo serán más que suficiente por el nivel de preexhaustación anterior. Los desplantes o zancadas deben ser con rodillas muy elevadas, piques de velocidad con piernas elevadas y desplantes con pierna hacia adelante, atrás y laterales.

Para elaborar un programa adecuado siempre se debe cumplir el principio básico de la pedagogía, que es “de lo fácil a lo difícil”, dedícate a escoger en primer lugar los ejercicios de carrera más fáciles y acompáñalos de los multisaltos y zancadas de menor dificultad y con el tiempo ve aumentando la dificultad de cada uno de estos para poder tener una rutina más difícil y más efectiva para tus objetivos. Recuerda tener cuidado con estos ejercicios, ya que requieren una buena condición física y no tener sobrepeso por el daño que se podría causar a las articulaciones.

Tags:

  • entrenamiento
  • atletismo
  • estético
  • calorías

Lee también

Comentarios

Newsletter