Lo más visto

El futuro de “nuestra casa grande”

La Tierra, que es como la “casa grande” de los seres humanos, necesita del cuidado de sus habitantes. Los padres pueden enseñar a sus hijos la necesidad de protegerla al involucrarlos en diferentes actividades.
Enlace copiado
El futuro de “nuestra casa grande”

El futuro de “nuestra casa grande”

Enlace copiado
Disfrutar en familia de la vista de un paisaje hermoso no será posible en el futuro si no se toman las medidas necesarias para cuidar de la Tierra actualmente. ¡Cuántas familias han tenido el placer de vivir agradables momentos en un lugar al aire libre! ¡Cuántas han ido a pasar un fin de semana a la montaña, a disfrutar de un clima único! La Tierra brinda ese y otros miles de placeres más. Por eso surge la necesidad de cuidar de ella.

El próximo 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, eso hace reflexionar sobre lo que ella brinda y lo que se puede hacer para protegerla. Los padres, como gestores primordiales de la educación, tienen la capacidad y necesidad de hacer conciencia en los hijos desde que son pequeños del cuidado de la Tierra.

Solo hay una forma de lograr tal conciencia en los niños: involucrarlos. Y eso es involucrarlos en las infinitas bellezas de la Tierra, como los árboles de diferentes tamaños y formas, los animales que proporcionan diferentes sonidos. Es necesario informarlos sobre las consecuencias de no cuidar nuestro planeta: cambio de clima repentino, extinción de algunas especies de animales y muchas más. Esta es una tarea que debe comenzar desde que ellos son pequeños, para que se familiaricen mejor con el tema y sean consecuentes con sus acciones presentes.

Educación para la vida

“Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos, sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este día internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la madre Tierra”, ha expresado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Hablar y explicar a los hijos por qué es importante cuidar la Tierra es el reto de los padres; a los pequeños les puede parecer aburrido o poco interesante. La creatividad de cómo se explique depende de papá y mamá. La psiquiatra Margarita Mendoza Burgos dio una muestra de cómo se puede hacer: “La naturaleza, los árboles, animales, etc, son nuestro hábitat, o sea nuestra “casa grande”. Los recursos que de ella obtenemos nos sirven para comer, vestirnos, comerciar e incluso subsistir en su máxima expresión, ya que si no respiramos aire o si este no es sano, nos enfermamos o morimos”.

Además de proteger la Tierra en familia, ya sea al sembrar un árbol con los padres o al utilizar el agua con moderación, se aprenden valores importantes para el desarrollo de un niño, como el respeto, el amor por la naturaleza o el trabajo en equipo. “Es común ver niños que arrancan flores del jardín o que maltratan a un animal. El adulto debe censurar estas acciones (de buena forma) y enseñar otras más adecuadas”, concluyó la especialista.

Tags:

  • ser padres
  • Dia de la tierra
  • educar
  • medio ambiente
  • hijos
  • valores

Lee también

Comentarios