El ginseng y usos medicinales

Esta planta medicinal se ha utilizado para mejorar el pensamiento, la memoria y la concentración, entre otros. Conoce más de sus beneficios.
Enlace copiado
Uno de los beneficios del ginseng es que ayuda a mejorar la eficiencia del pensamiento, de la concentración y la memoria.

Uno de los beneficios del ginseng es que ayuda a mejorar la eficiencia del pensamiento, de la concentración y la memoria.

El ginseng y usos medicinales

El ginseng y usos medicinales

Enlace copiado
El nombre ginseng se usa comúnmente para nombrar el ginseng asiático (panax ginseng), pero también existen otros tipos, como el ginseng americano, el eleutero o el ginseng de Siberia (que no es un ginseng real pues no tiene el mismo compuesto), según establece el sitio web vidaysalud.com.

Se ha utilizado para mejorar el pensamiento, la memoria, la concentración y la resistencia deportiva o física. Pero los estudios siguen proporcionando evidencia de su eficacia para los diferentes usos, que encontrarás a continuación.

Además, se usa la raíz de la planta, que es la que tiene más componentes químicos, mismos que son los que le dan las propiedades curativas al ginseng. Normalmente la raíz se seca y se usa para hacer cápsulas, tés o extractos.

Hay que considerar que para que sea un ginseng “puro” o más efectivo, debe ser uno del género panax (ginseng asiático o americano) y no el siberiano, que no tiene las mismas propiedades y que el que se ha usado por más de 2,000 años es precisamente el asiático, cuyo nombre significa “hombre-raíz”.

¿Qué dice la ciencia?, ¿para qué ayuda?

Este ginseng, de acuerdo con la evidencia científica a la fecha, posiblemente ayude a bajar los niveles de azúcar en la sangre, aunque desde luego no son un sustituto del tratamiento para la diabetes que te sugiera tu médico; los estudios también sugieren que podría ayudar a fortalecer el sistema inmunológico; posiblemente ayuden a bajar el colesterol malo (el LDL) y podría mejorar los síntomas de la menopausia. Aunque los estudios a la fecha no dan conclusiones firmes al respecto y todavía se requiere más investigación.

Por otro lado, las investigaciones que se han hecho con el ginseng hasta el momento sugieren que es dudoso que esta hierba tenga un efecto positivo, o sea que ayude para las siguientes condiciones: el rendimiento atlético o al hacer ejercicio, para enfermedades cardiacas (incluyendo insuficiencia cardiaca), protección del hígado, problemas del pulmón, hipertensión, eyaculación precoz, infertilidad masculina, demencia, disfunción eréctil, libido en las mujeres, sensación de bienestar y funcionamiento mental. Será necesario hacer más estudios y obtener resultados diferentes antes de que cambien las recomendaciones para su uso en estas afecciones.

¿Su uso es seguro?

Primero que nada debes saber que en mujeres embarazadas está contraindicado, pues una de las sustancias en el ginseng panax (y por lo tanto el ginseng americano, por su estrecha relación) se ha vinculado a posibles defectos congénitos y como hay poca información sobre los efectos que podría causar en el bebé después del nacimiento, también se recomienda evitar su uso durante la lactancia, por precaución. En general los efectos secundarios del ginseng son ligeros, pero como es un estimulante no se recomienda tomar con cafeína o prolongar demasiado su uso (en promedio, se sugiere tres meses máximo). Si se extiende este periodo es más común que cause dolores de cabeza, mareos, molestias digestivas o trastornos para dormir.

Tags:

  • ginseng
  • medicina natural
  • memoria
  • concentración

Lee también

Comentarios

Newsletter