Lo más visto

El impacto de los videojuegos en el cerebro de los niños

No es lo mismo que menores vean un video de “Peppa Pig”, a que jueguen a matar monstruos o interactúen con desconocidos en las redes.
Enlace copiado
Enlace copiado
¿Es bueno que los niños jueguen a videojuegos? ¿Afecta a su desarrollo? ¿Cómo impacta en su cerebro estar horas delante de una pantalla matando monstruos o jugando al Candy Crush? ¿Es perjudicial que un niño se duerma viendo dibujos animados en una tableta?

Primero, debemos considerar la edad del niño asociada a su capacidad de elección y responsabilidad, y después valorar el tipo de actividad que realizan con el dispositivo. No es lo mismo ver un vídeo de “Peppa Pig”, que jugar a matar monstruos o que interactuar en redes sociales con desconocidos.

Hasta los tres años

A partir del segundo año de vida, los niños pueden interactuar algo con dispositivos en juegos básicos tipo ¿cuál es el león? Son, esencialmente, espectadores pasivos que no interactúan con el dispositivo. En juegos simples no duran más de cinco minutos porque requieren atención sostenida y proactividad que no pueden mantener mucho tiempo.

Se aburren al no ser plenamente conscientes de las metas, logros, niveles y recompensas del juego, que sí motivan a edades mayores, su interés no pasa de los colores y muñequitos moviéndose.

La única precaución que hay que tomar, aparte del volumen, es el brillo y tipo de luz que emite la pantalla. Lo mejor es activar la opción “blue shade” que bloquea la luz azul o utilizar alguna aplicación similar o poner un filtro de luz azul. Este consejo es válido para todas las edades. Como norma general, la exposición a la luz brillante por la mañana adelanta la hora del sueño de la noche, y por la tarde, lo retrasa.

Tags:

  • videojuegos
  • cerebro
  • niños
  • dispositivos electrónicos

Lee también

Comentarios