El mal de Paget de seno

La enfermedad de Paget de seno es un tipo de cáncer poco común que afecta la piel del pezón y, por lo general, la areola. Los hombres y mucho más las mujeres deben estar alertas ante cualquier síntoma porque es una enfermedad, que por ser poco común genera confusión en el diagnóstico y tratamiento.
Enlace copiado
El mal de Paget de  seno

El mal de Paget de seno

Enlace copiado
Las redes sociales son un medio que muchas personas usan no solo para interactuar con los amigos o para denunciar, sino también para advertir sobre algunos problemas de salud, sobre todo cuando son casos que merecen ponerle especial atención en los síntomas y tratamientos a seguir para evitar mayores problemas.

Uno bastante alarmante que circuló esta semana es sobre la enfermedad de Paget de seno (también conocida como enfermedad de Paget del pezón). Retomamos su ejemplo de una paciente que murió debido a un mal diagnóstico y por consiguiente, mal tratamiento.

Pero antes es importante saber que, según explica el oncólogo Ernesto Palacios, básicamente es un tipo de cáncer que se caracteriza por afectar la piel del pezón y areola. Y uno de los más grandes problemas con la enfermedad de Paget es que parecen ser síntomas inofensivos y frecuentemente se confunde con una inflamación o infección de la piel, dilatando así la detección y su tratamiento, explicó el doctor.

Y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos lo confirma al decir que los síntomas a menudo se confunden con los síntomas de algunas afecciones benignas de la piel, como dermatitis o eccema.

“Los síntomas pueden ser los siguientes: picazón, cosquilleo o enrojecimiento en el pezón o en la areola, piel descamada, con costras o engrosada en o alrededor del pezón, pezón aplanado y secreción del pezón que puede ser amarillenta o sanguinolenta”, se lee en el sitio del instituto en mención (Cancer.gov).

“Yo nunca hubiera sospechado que era cáncer de mama, pero era. Mi pezón nunca me pareció diferente, pero la erupción me molestaba y por eso fui al médico. Algunas veces me picaba y me dolía, pero fuera de eso no me molestaba. Era solamente feo y molesto, y no se aliviaba con todas las cremas recetadas por mi doctor y el dermatólogo para la dermatitis que parecía ser. Se veían preocupados, pero no me advirtieron que podía ser canceroso”, dice parte del testimonio.

La preocupación de ella es que muchas mujeres no sepan que una lesión o erupción en el pezón o una areola puedan ser cáncer de mama. Pues el de ella comenzó como una simple roncha roja en la areola. Y terminó con la muerte.

Para los especialistas incluso es difícil no entender por completo lo que causa la enfermedad de Paget de seno. La teoría más aceptada que incluso menciona el sitio antes citado es que las células cancerosas de un tumor en el interior del seno viajan por los conductos de leche al pezón y a la areola.

“Esto explicaría por qué la enfermedad de Paget de seno y los tumores en el interior del mismo seno casi siempre se encuentran juntos”, explica.

El doctor Palacios asegura que “no es nada agresivo”, que tampoco necesita someterse a tratamiento radical como mastectomía, ni recibir quimioterapia ni radioterapia como lo estipula el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y que solamente es “un procedimiento quirúrgico” donde se quitan la areola y el pezón.

“Es posible confundirlo con enfermedades benignas de la mama. Yo habré visto unos cuatro en toda mi experiencia”, relata Palacios.

Tags:

  • areola
  • enfermedad del paget
  • cancer
  • mama
  • Ernesto Palacios
  • oncologo

Lee también

Comentarios

Newsletter