El mapa mundial de los saludos

¿Beso en la mejilla, apretón de manos o hacer reverencia?
Enlace copiado
El mapa mundial de los saludos

El mapa mundial de los saludos

Enlace copiado
Continuando con el tema de los besos, sus acepciones, significados y cómo varía este tipo de saludos entre subalternos, amigos o familiares; hoy presentamos una segunda parte en donde descubrirás que tan moralmente aceptable es en diferentes latitudes del globo terráqueo.

Si eres un viajero empedernido, esta información te será de suma utilidad para no hacerte pasar vergüenzas o malos momentos.

1. Estados Unidos: "Awkward" es el término utilizado por los estadounidenses para referirse a todo contacto incómodo o situación que les produce cierta repulsión. En cuanto a los besos en la mejilla a los estadounidenses les horroriza como una forma de saludo. El solo hecho de pensar que los labios de un desconocido tocan su cara les produce incomodidad.



Debido a que se trata de una sociedad multicultural, muchos estadounidenses se adaptan a las diversas formas de saludar pero solo con personas conocidas.

2. Brasil: El saludo de beso en la mejilla varía dependiendo de la zona geográfica. En Río de Janeiro, se saludan con dos besos, uno en la mejilla derecha y otro en la izquierda. En cambio, en São Paulo solo dan un beso.

Al despedirse después de una conversación telefónica, la mayoría de brasileños dicen "beijo" o "beijinho" (besito), a lo que el interlocutor responde diciendo "dois" (dos besos).

3. China: En las décadas de los 70 y 80, besarse públicamente podía causarles a las parejas problemas legales. Quien fuera sorprendido podía ser condenado a participar en cursos de educación por "comportamiento inmoral" o incluso a penas de prisión. No fue hasta 1997 cuando China abolió dicha ley. Aunque en la actualidad el beso en la mejilla no es socialmente aceptado.

4. Tailandia: La mayoría de turistas tienen la idea de que en este país, famoso por sus fiestas en la playa a la luz de la luna llena, así como por los shows "ladyboy" (mujeres transgénero u hombres trasvestidos) todo está permitido. Pero, en realidad la sociedad tailandesa es conservadora. Tocarse durante el saludo no es bien visto y no está socialmente permitido; en su lugar, los tailandeses se inclinan haciendo el "wai", el saludo budista con las manos en el pecho, un gesto apreciado cada vez más por grandes estrellas de Hollywood.



5. India: En el país del Kamasutra no se intercambian besos de ningún tipo en público. Incluso en el mundo cinematográfico de Bollywood los besos eran hasta hace pocos años algo no tan común, los actores que se besaban eran noticia de primera plana durante varias semanas.

En las escenas de películas que insinuaban besos, antes de que los labios se tocaran, la pantalla se iba a negro brevemente o la cámara giraba hacia otra dirección mientras aparecía la imagen de dos flores inclinándose una hacia otra.

Cuando las parejas jóvenes indias desean besarse, la tienen un poco difícil,  muchas veces no encuentran un sitio para hacerlo, porque en la India es normal que vivan con su familia hasta que se casan. Entonces los besos como saludo no existen en el entorno social.




6. Nueva Zelanda: Los maoríes (etnia polinesia que se asentó en Nueva Zelanda) se saludan apretando la frente y la nariz, el cual es llamado "hongi". La idea es intercambiar el aliento para que se encuentren las almas. Una recomendación para los ingenuos: lavarse los dientes y enjuagarse la boca para tener un aliento agradable. Beso en la mejilla totalmente descartado.



7. Argentina: El beso en la mejilla es un saludo muy común tanto entre mujeres, como entre hombres.

Las conversaciones de chat y los emails pueden terminar con un "beso" (escrito, aunque explícito), incluso entre personas que nunca se han visto. En el noroeste de Argentina, en cambio, el beso ante terceras personas es muy raro y también el saludo es algo distante.

8. Etiopía: A diferencia de la mayoría de los países africanos, los etíopes se saludan con al menos tres besos en las mejillas. Dependiendo de la intensidad de la relación, este gesto también puede extenderse a diez y más besos. Sin embargo, los besos en la boca entre parejas en público son muy mal vistos.

8. Irán: Las normas islámicas prohíben besarse en público. Esto vale tanto para parejas casadas como para las que no están casadas. El saludo de beso esta fuera.

9. Rusia: En este país hay un amplio abanico de formas de besar: entre amigos es común dar tres besos en la mejilla. Muchos hombres rusos también besan levemente el dorso de la mano de las mujeres. Durante fiestas con vodka de por medio también es común que la gente se bese fuertemente en la boca al despedirse.



10. España: El doble beso en la mejilla para saludar a un amigo o colega es normal, incluso cuando las personas se ven por primera vez. Las parejas jóvenes no se sienten inhibidas para demostrar su afecto.

11. Francia: Famosa como país de los besos. Dependiendo de la región o ciudad, la gente se besa para saludarse y despedirse entre dos y cuatro veces en la mejilla. En París, la capital, se dan dos besos; en Montpellier, en el sur, tres; y en la región de Turballe, en el oeste, cuatro besos.

12. Alemania: Los alemanes han considerado que para no devaluar al beso como una muestra de afecto y amor los han excluido del ámbito social. La mejor forma de saludar a un alemán en dándole la mano.



 

Tags:

  • besos
  • mapa mundial
  • reverencias
  • saludos

Lee también

Comentarios

Newsletter