El narcisismo puede resultar perjudicial para la salud

Un nuevo estudio señala que los hombres que sufren esta condición también tienden a sufrir más el estrés y afectar su salud física.
Enlace copiado
Uno de los  comportamientos de personas narcisistas es sentirse superiores a los demás y exagerar sus logros y sus talentos.

Uno de los comportamientos de personas narcisistas es sentirse superiores a los demás y exagerar sus logros y sus talentos.

El narcisismo puede resultar perjudicial para la salud

El narcisismo puede resultar perjudicial para la salud

Enlace copiado
Quererse a sí mismo y tener una autoestima elevada está bien y es saludable. Pero los excesos son siempre negativos, especialmente del engañoso amor que impulsa a alguien a sentirse el centro del universo, según Vidaysalud.com.

Cuando alguien se quiere demasiado o se elogia a sí mismo todo el tiempo, y reclama continuamente la atención y admiración de los demás, puede estar mostrando señales de un desorden de la personalidad llamado narcisismo.

El narcisismo es un desorden de la personalidad que pueden sufrir tanto los hombres como las mujeres. Lo puedes detectar porque se trata de las personas que se creen superiores, y a quienes los sentimientos y las opiniones de los demás o no les importan o les importan muy poco.

Sin embargo, a pesar de que a simple vista aparentan tener mucha seguridad, detrás de esa confianza esconden un amor propio muy frágil y vulnerable: los narcisistas no soportan ni la más mínima crítica, y suelen tener comportamientos dramáticos y emotivos que pueden ser exagerados y teatrales.

Este problema no solo parece afectar la conducta de estas personas sino también su salud, en especial la de los hombres. Un estudio desarrollado por unos investigadores de las Universidades de Michigan y de Virginia, en Estados Unidos, encontró que los hombres que tenían dos rasgos narcisistas negativos bien marcados (el sentido de tener derecho a un trato preferencial y la explotación), también tenían niveles más elevados de cortisol, una hormona del estrés que puede provocar presión arterial alta y problemas cardiacos.

Aunque tanto los hombres como las mujeres pueden presentar las características narcisistas, según este estudio de la revista PLoS ONE, la respuesta del cortisol y del estrés no se notó en las mujeres que participaron en la investigación.

Para analizar la forma en que el narcisismo puede afectar la salud de quienes lo padecen, los investigadores evaluaron a 106 estudiantes universitarios.

Tags:

  • Salud mental
  • narcisismo
  • personalidad
  • consecuencias

Lee también

Comentarios

Newsletter