Lo más visto

Más de Mujer

El nexo genético común de las enfermedades psiquiátricas

El autismo, la esquizofrenia y la depresión comparten factores genéticos. Este hallazgo abre la puerta a nuevos tratamientos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ADN también tiene mucho que decir en el ámbito de la salud mental. Un equipo de investigadores destapó esta semana que cinco importantes enfermedades psiquiátricas –los trastornos del espectro autista, la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad– comparten factores genéticos de riesgo, según publica Elmundo.es.

El hallazgo, que publica la revista The Lancet, ayuda a entender por qué las fronteras entre algunas enfermedades psiquiátricas a menudo son difíciles de distinguir.

Según los datos que señala la revista médica, un equipo liderado por Jordan Smoller, del Hospital General de Massachusetts, Boston, en EUA, ha descubierto cuatro regiones en el ADN que, de forma solapada, se relacionan con estos trastornos de la salud mental.

“Nuestro análisis proporciona la primera evidencia de que cinco enfermedades psiquiátricas que se inician en la niñez o en la edad adulta y que se tratan como categorías distintas comparten factores genéticos moleculares de riesgo”, señalan los investigadores en la revista médica.

En su búsqueda de rasgos genéticos comunes, estos científicos realizaron un rastreo a fondo del ADN de 33,332 pacientes de origen europeo de los mencionados trastornos y lo compararon con el perfil genético de otros 27,888 individuos sin problemas mentales.

El análisis sacó a la luz dos regiones en los cromosomas 3p21 y 10q24 y varias mutaciones en dos genes que previamente se han relacionado con la regulación de los canales del calcio en las células cerebrales. Se trata de CACNB2 y CACNA1C, cuya influencia fue confirmada por otro estudio posterior.

“Por lo que hemos visto, algunas alteraciones en la señalización de los canales del calcio podrían representar un mecanismo fundamental a la hora de contribuir a una mayor vulnerabilidad” con respecto a estas enfermedades psiquiátricas, comentan los investigadores.

Tags:

  • ADN
  • enfermedades siquiatricas
  • esquizofrenia
  • autismo
  • transtorno bipolar

Lee también

Comentarios