El papel de los padres en el aprendizaje escolar

El papel de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos debe ser participativo y motivacional.
Enlace copiado
Guia Escolar y Back to School, PadresAprendizaje 
 
PadresAprendizaje

Guia Escolar y Back to School, PadresAprendizaje PadresAprendizaje

El papel de los padres en el aprendizaje escolar

El papel de los padres en el aprendizaje escolar

Enlace copiado
Resulta innegable que la mayoría de padres quiere que a sus hijos les vaya bien en la escuela, que obtengan buenas calificaciones y que se superen. Por eso se debe tener presente que los padres influyen de gran manera en el aprendizaje de sus hijos.

Desde la infancia, el papel de los padres de familia es de mucha relevancia en el aprendizaje de sus hijos. Esto es así porque la familia constituye la primera institución educativa. La psicóloga Jimmy Hernández indica que los padres de familia adoptan un estilo para educar a sus hijos. “Ya sea permisivo, democrático, autoritario e incluso indiferente, pero es innegable su participación ya sea positiva o negativa”, afirma la experta. 

ACTITUD FRENTE AL APRENDIZAJE

Los padres deben tener cierto nivel de involucramiento en el proceso de aprendizaje, es decir que deben conocer e interesarse por aquellas situaciones que sus hijos viven, hacen y aprenden en la escuela. En este sentido, si la familia establece interacción en las tareas, pregunta por los trabajos de las diferentes asignaturas y se interesa por el quehacer escolar de su hijo, los niños notarán y asimilarán que la escuela es importante y que lo que allí se aprende servirá para toda la vida.

También conviene tener un nivel de expectativas sobre los alcances de sus hijos. Se trata de animarlos a superarse hasta llegar a culminar los estudios universitarios. Por eso la experta asegura que el apoyo de los padres para sus hijos es vital hasta en el desarrollo de los estudios universitarios.
 
Por otra parte, dentro de la familia debe haber un nivel de valoración activa de los esfuerzos y logros de sus hijos, un reconocimiento de sus talentos especiales, aspectos que impulsarán  en ellos un mayor interés por aprender y asistir a la escuela.  
 
Hernández explica que el rol de los padres en cada etapa escolar debe ser, en primera instancia, la formación de valores y principios, ser partícipes activos del proceso ya que los maestros son solo colaboradores temporales; por tanto, conviene formar alianzas con los docentes. Además los padres son responsables de fortalecer las habilidades y capacidades de sus hijos, potenciar su autoestima, brindar recursos no solo materiales sino afectivos.  Agrega que corresponde a los padres revisar, corregir y apoyar en tareas, regular los horarios de sus hijos y sobre todo constantemente motivarlos.
 
La importancia del rol que los padres juegan en el aprendizaje de sus hijos radica, tal como lo explica Hernández, en los resultados escolares que estos obtienen. Esto es así porque la falta de los padres en el proceso de aprendizaje es notoria en los resultados de los estudiantes, ya que no encuentran mayor motivación. Incluso se dejan mal aconsejar por diferentes compañeros o amistades, no hay una búsqueda de superación ni una visión de futuro.
 
Lo anterior denota el papel esencial que desempeñan los padres dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, ya que de su participación en este depende en gran medida los resultados que sus hijos obtengan en los estudios. Aunque lejos de las calificaciones, el involucramiento de los padres en el aprendizaje deja ver cuáles son las expectativas que estos tienen para la vida presente y futura de cada uno de sus hijos.
 
- INDEPENDENCIA EN EL APRENDIZAJE
 
Para la psicóloga Jimmy Hernández, los estudiantes no deben tener toda la independencia. Para aprender deben siempre estar y sentirse acompañados y deben tener sentimientos y conductas responsables y sentirse emocionalmente comprometidos con sus responsabilidades académicas. Mientras que a los padres les corresponde ofrecer apoyo con material académico  para sustentar las necesidades de sus hijos y hacer alianzas con sus maestros para beneficio de los mismos.
 
- Mostrar interés en el desempeño escolar de sus hijos, será de mucha ayuda.
 

Tags:

  • regreso a clases
  • estudios
  • estudiantes
  • padres de familia
  • aprendizaje
  • regresoaclases

Lee también

Comentarios

Newsletter