El pulque fortalece el sistema inmunológico

El pulque podría ser una opción natural para evitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino y fortalecer el sistema inmunológico.
Enlace copiado
Enlace copiado
Esta bebida ancestral que se obtiene al fermentar el aguamiel del agave o maguey contiene una bacteria ácido-láctica identificada como Leuconostoc mesenteroides P45, con capacidad probiótica que tiene efectos benéficos en la zona gastrointestinal y el potencial para estimular la respuesta inmunológica de las personas que la consumen.

Las bacterias lácticas del pulque que producen exopolisacáridos son responsables de que ese producto tenga mayor o menor viscosidad. Al analizar su microbiota se determinó que hay gran cantidad de esos microorganismos y esta característica puede ser aprovechada para generar una preparación con potencial probiótico, explicó Martha Giles Gómez, una de las investigadoras en información difundida por la institución académica.

En el estudio se encontró que las bacterias lácticas, abundantes en el pulque, tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de las patógenas. Al detectar esta característica “se decidió evaluar el potencial en ratones y se encontró que, en efecto, había resultados interesantes en la disminución de la capacidad de infección”, resaltó José Adelfo Escalante Lozada, otro de los autores del estudio.

Si bien la cultura popular atribuye efectos positivos a la ingesta de pulque, “estamos convencidos de que este y el aguamiel no pueden ser considerados productos probióticos por su contenido de alcohol, pero sí lo pueden ser las diversas especies de bacterias lácticas como Leuconostoc mesenteroides P45. Nuestros análisis buscan dar un respaldo científico a las propiedades benéficas de esta bebida tradicional mexicana”, concluyeron los investigadores.

Hasta el momento, los estudios realizados por varios centros de investigación mexicanos han reportado más de 30 bacterias en la bebida. Entre las principales figura Zymomonas mobilis, una de las responsables del contenido de alcohol; Leuconostoc mesenteroides, que participa generando la viscosidad del producto; y Lactobacillus acidophilus, la cual favorece el nivel de acidez.

Tags:

  • pulque
  • prevención
  • bacterias
  • acidez
  • sistema inmunológico

Lee también

Comentarios

Newsletter