El rol de la mujer hoy

La mujer actual tiene muchos roles, todos igual de importantes. En el Día Mundial de la Mujer, que se celebra hoy, destacamos sus diferentes facetas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Es tan importante el papel que desempeña la mujer en la sociedad que hablar de esto llevaría mucho tiempo, se tendría que empezar por hablar de cada uno de los roles en los diferentes ámbitos y cada uno de ellos con sus dificultades y con sus alegrías: como madre, esposa, hija, empleada, amiga o hermana.

Las mujeres de hoy se desenvuelven y se desarrollan en un medio que estimula la persecución de nuevas metas, por lo cual muchas se debaten entre la procreación y la administración del hogar y la necesidad de crecimiento personal.

La vida cotidiana femenina es muy distinta a la masculina, pues es responsable del cuidado de la casa, aunque tenga quien realice el oficio, y está laborando fuera. Dirige y controla la casa telefónicamente desde su lugar de trabajo y, por si fuera poco, llega de trabajar y continúa en la casa con lo relacionado con la tarea de los niños y algunas otras labores pendientes.

Sacar adelante el proyecto familiar es una labor en la que muchas mujeres no escatiman en empeño y recursos, luchando por cubrir todas las necesidades físicas y emocionales de todos.

Como mujer ha librado una dura batalla para entrar al mundo laboral y ganar un espacio que antes las mujeres tenían negado, lo cual ha incrementado el trabajo y la responsabilidad de la mujer, ya que con esto no deja de lado el papel más importante que tiene, como es el de cuidar de la familia.

Vida familiar y laboral

Su incursión en el mundo laboral ha hecho que la vida familiar se vea modificada comparada con la que tenían antes las bisabuelas o abuelas, épocas donde la mujer permanecía en la casa realizando labores hogareñas y cuidando los niños.

Si trabajan, se debaten entre el sentimiento de culpabilidad por la disminución del tiempo con su familia y la lucha por crecer en un universo laboral que les demanda atención completa, llevando a la mujer a un nivel de autoexigencia enorme para sostener los pilares del trinomio hijos, pareja y trabajo, según se lee en la sección Entrenosotras del periódico El Clarín.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó en el informe “Las mujeres del mundo (2010): Tendencias y estadísticas” un crecimiento generalizado en la contratación de mujeres en trabajos de todo tipo durante la última década, aumento que no se ha detenido, sino que sigue en alza en la gran mayoría de países del mundo.

Según el informe, las mujeres también han comenzado a recibir mejores ingresos, situación que motiva dentro de variadas opciones profesionales.

Hoy en día quien diga que la mujer no puede sacar adelante a una familia y ser una gran profesional está muy equivocado, pues en los últimos años lo ha demostrado con mayor intensidad.

Tags:

  • rol
  • mujer
  • dia internacional de la mujer
  • equidad
  • facetas
  • esposa
  • madre
  • hija
  • trabajadora
  • díadelamujer

Lee también

Comentarios

Newsletter