Lo más visto

Más de Mujer

El tamarindo

En estos días, he tenido que ver mucho con la elaboración de platillos con el tamarindo, y me puse a investigar sobre este fruto, de su procedencia, qué podrá aportar a la salud y en qué más se ocupa. Encontré datos muy interesantes.
Enlace copiado
El tamarindo

El tamarindo

El tamarindo

El tamarindo

Enlace copiado
El tamarindo es el fruto de la planta del mismo nombre. Perteneciente a la familia de las leguminosas, es originario de Madagascar y es una especie del género Tamarindus. Respecto a su cultivo (me comentaron unos productores de Sonsonate), hay que esperar que las vainas sequen, que pasen de color verde a café, y que cuando tomamos la vaina y la sacudimos ligeramente, y escuchamos ruido o que hay un espacio dentro, es el momento para su cosecha. La cosecha se da en febrero y marzo.

Respecto a la gastronomía, es un elemento básico, en la cocinas de: la India, la oriental y de América del Sur. Con el tamarindo se hacen sopas también. Los mexicanos lo comen como snacks secos, dulces y salados. No podemos dejar atrás el fresco de tamarindo, y en la coctelera existen combinaciones interesantes con licor.

El tamarindo tiene un gran valor nutricional. Se utiliza para combatir el estreñimiento y protege el sistema digestivo.

Una nota curiosa que encontré es que la pulpa del tamarindo es un ingrediente básico para la elaboración de la salsa Worcestershire, de la famosa marca de salsa inglesa Lea & Perrins.

Si quiere ver y aprender recetas con tamarindo, los invito a que vean mi programa de cocina “La receta del chef” en Multimedia de LPG. Vea imágenes y agregue comentarios en mis redes sociales: La Receta del Chef en Facebook y en Instagram y Twitter como @juansamiguel.

Tags:

  • tamarindo
  • platillos
  • leguminosas
  • cosechas
  • sonsonate

Lee también

Comentarios