El tiempo cuenta, lucha contra elcáncer

Con motivo especial del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el próximo miércoles 4, es importante tomar en cuenta que un diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad podría marcar la diferencia. Mantenerse informado es clave.
Enlace copiado
El tiempo cuenta, lucha contra elcáncer

El tiempo cuenta, lucha contra elcáncer

El tiempo cuenta, lucha contra elcáncer

El tiempo cuenta, lucha contra elcáncer

Enlace copiado
El cáncer es una de las primeras causas de muerte a escala mundial. Cada año fallecen millones de personas, la cifra sobrepasó los 8 millones alrededor del mundo solo en 2012, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cuanto a El Salvador, no existe una cifra exacta de parte de las instituciones de salud que contabilice un promedio global de la situación en la que viven los salvadoreños, en cuanto a número de casos y muertes atribuidas a dicho padecimiento.

Cecilia Martínez de Monroy, oncóloga clínica del Hospital de Diagnóstico, explicó que el cáncer es una enfermedad que se manifiesta como el crecimiento de células anormales que pueden ir formándose en el organismo. Existen factores de riesgo que pueden desencadenar el cáncer, entre los cuales se encuentran el genético, enfermedades crónicas, la obesidad, estrés, depresión, la edad, el tabaco, alcohol, medicamentos, bacterias o virus –a los que todos los seres humanos están expuestos y se les denomina como oncogenes.

Además, la especialista enfatizó que si se desencadena o no una alteración celular en cualquier momento de la vida, dependerá del sistema inmunológico de cada persona. Si el sistema se ve afectado puede ser a consecuencia de un sistema inmunológico pobre, ya sea porque la madre tuvo un embarazo poco saludable o porque el niño al nacer tuvo una alimentación deficiente.

La enfermedad puede causar casi cualquier signo o síntoma; lo cual dependerá de la localización de donde se encuentre la malignidad, cuán grande es y afecta a los órganos o los tejidos. Si un cáncer se propaga (hace metástasis), entonces los signos o síntomas pudieran aparecer en diferentes partes del cuerpo, establece la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, siglas en inglés).

A medida que el cáncer crece, este comienza a ejercer presión en los órganos cercanos, vasos sanguíneos y los nervios. Esta presión ocasiona algunos de los signos y síntomas del cáncer. Si la afección se encuentra en un área crítica, como en ciertas partes del cerebro, aún el tumor más pequeño puede causar síntomas de la enfermedad (dolor de cabeza o convulsiones), menciona dicha entidad.

Pero en ocasiones el cáncer surge en lugares donde no causará ninguna señal hasta que ha crecido en gran tamaño. Por ejemplo, los cánceres de páncreas usualmente no causan síntomas sino hasta que han crecido lo suficiente como para presionar los nervios u órganos cercanos (esto ocasiona dolor de espaldas o de abdomen).

Un cáncer también puede causar síntomas tales como fiebre, cansancio extremo o pérdida de peso. Lo importante para detectar la enfermedad no es que haya una aparición de síntomas que indiquen la presencia de la enfermedad, sino prevenir este mal con los exámenes de rutina que todos deberían realizarse según ciertos criterios.

Tags:

  • cáncer
  • oms
  • prevención
  • muertes
  • factores
  • riesgo

Lee también

Comentarios

Newsletter