El toque mexicano a tu mesa

La sabrosa comida mexicana, con sus diversos colores, olores y texturas, podría estar presente a diario en tu mesa si teapoyas en las recetas que hoy te presentamos.
Enlace copiado
El toque mexicano  a tu mesa

El toque mexicano a tu mesa

El toque mexicano  a tu mesa

El toque mexicano a tu mesa

El toque mexicano  a tu mesa

El toque mexicano a tu mesa

El toque mexicano  a tu mesa

El toque mexicano a tu mesa

El toque mexicano  a tu mesa

El toque mexicano a tu mesa

El toque mexicano  a tu mesa

El toque mexicano a tu mesa

El toque mexicano  a tu mesa

El toque mexicano a tu mesa

Enlace copiado
México es muy famoso por su gastronomía, que es reconocida por sus distintos sabores aderezados con diversas especias. Pero, más allá de los tacos y el guacamole, que gozan de renombre internacional, hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país.

Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana, ya sea dulce o salada, y por supuesto las bebidas, son una grata sorpresa para los sentidos y se pueden disfrutar y degustar dentro y fuera de México, solo basta tener a mano unas cuantas recetas de esta gastronomía para poderlas preparar en casa.

Los ingredientes para estas recetas, que a lo largo de la historia han sufrido cambios que las han enriquecido en sabores, pero sin olvidar su esencia, ya no es un problema adquirirlos en nuestro país, ya que la mayoría está a la venta en supermercados.

Los principales alimentos básicos de las recetas de comida mexicana son los frijoles y el maíz, que se utilizan para hacer tamales, tortillas o gorditas. El uso de las especias varía según la región, pero los ingredientes más importantes son la canela, el chile picante y dulce, el orégano y el epazote. El mole es una base fundamental de una gran cantidad de recetas mexicanas, es un nombre genérico que se da a la amplia gama de salsas usadas en todo México. No se pueden dejar de mencionar la cebolla y el cilantro, ingredientes que proporcionan sabor y aromo diferentes a esta gastronomía. Además, los tomates rojos y verdes.

Si esta gastronomía es de tu agrado y para los tuyos también, apóyate en las recetas que hoy te presentamos y prepáralas cuando se te antojen.



Chilaquiles rojos con pollo
Ingredientes:
12 tortillas de maíz cortadas en cuadritos
1 1/2 tazas de salsa roja picante
1 1/2 tazas de crema
1 pechuga de pollo de 1 1/2 libra, cocida y desmenuzada
1 taza de queso fresco rallado
1/2 cebolla en rebanadas
2 tomates cortados en cuatro
3 chiles serrano
1/4 de cebolla
1 diente de ajo
Pimienta al gusto
Sal al gusto
1/2 taza de agua
Preparación:
Dora las tortillas en un sartén grande junto con la mitad de la cebolla, no dejes que se queme. Para preparar la salsa, fríe los tomates partidos, chile, cebolla y ajo. Sazona con sal y pimienta al gusto. Una vez que estén bien cocidos, licua con un poco de agua para lograr una consistencia media. Regresa la mezcla al sartén, agrega la crema y cocina a fuego bajo. Agrega el pollo, el queso y por último la salsa al sartén con las tortillas doradas. Sirve con rebanadas de cebolla.



Sopa mexicana de maíz
Ingredientes:
2 latas de maíz
1 cucharada de mantequilla
1 taza de leche
1 litro de caldo de pollo desgrasado
1 diente de ajo
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Derrite la mantequilla en una cacerola junto con el ajo para que vaya cogiendo sabor, cuando comience a dorarse, retírala para que no se amargue. Licua el resto de los ingredientes y viértelos en la cacerola, que debe estar a fuego suave hasta que comience a hervir. En ese momento añade el caldo y condimenta con un poco de sal y pimienta, aunque si quieres añadir otras especias también se puede, y se deja cocinar hasta que hierva otra vez. Sírvela inmediatamente y decórala con unos granos de maíz, siempre de lata. También puedes decorar esta sopa con unos trozos de jamón serrano fritos o unos pedacitos de queso. Lo mejor es comerla inmediatamente después de hacerla, por lo que es recomendable cocinar la sopa justo poco antes de comer, ya que como habréis comprobado se hace rápidamente.



Cochinita pibil estilo yucateca
Ingredientes:
1 1/2 libra de carne de cerdo en trozos y de preferencia magra
90 gramos de achiote
1/2 taza de jugo de limón
1 taza de jugo de naranja
4 hojas grandes de plátano
1/2 taza de aceite vegetal o manteca de cerdo derretida
6 chiles habaneros
2 tazas de cebolla morada picada
1 pizca de sal
Preparación:
En un tazón diluye el achiote con el jugo de limón y naranja y agrégale sal. Vacía el líquido sobre la carne, tápala y déjala marinar dentro del refrigerador durante cuatro horas o de preferencia toda la noche. Precalienta el horno a 250 grados. Asa las hojas de plátano pasándolas directamente por el fuego hasta que se ablanden y no se partan. Forra un recipiente rectangular con las hojas de plátano colocando una a lo largo y otra a lo ancho. Coloca la carne marinada sobre las hojas de plátano y báñala con el aceite o la manteca derretida. Tapa la carne doblando los extremos de las hojas, rocíales un poco de agua para evitar que se quemen y cubre finalmente el recipiente con papel aluminio. Hornéala durante dos horas, saca la carne del horno y destápala. Verifica que esté tierna, casi a punto de deshacerse; si no es así sigue horneándola. Unas horas antes de servir la carne (más o menos cuatro) prepara la salsa de la siguiente manera: pon la cebolla picada en un tazón, agrégale los jugos de limón y naranja, además la sal. Asa los chiles, pélalos, pícalos e incorpóralos a la salsa. Una vez que esté lista la cochinita, sírvela caliente con la salsa aparte.



Flan de coco
Ingredientes:
8 huevos
8 cucharadas de azúcar
1 libra de coco rallado
2 latas de leche evaporada
2 latas de leche condensada
Preparación:
En un recipiente coloca la mitad de la leche evaporada, la leche condensada y el coco rallado y luego mezcla muy bien. Luego vierte esta mezcla en una olla y llévala al fuego. Mientras tanto, licua el resto de la leche evaporada con las yemas de los huevos. Bate las claras hasta que estén a punto de turrón. Mezcla la leche con yemas con la mezcla que tienes en la cacerola y remueve bien, luego retírala del fuego y la mezclas con las claras batidas. Baña un molde con el azúcar llevado a punto de caramelo y vacía ahí la mezcla del flan. Luego hornéalo a baño maría durante 30 minutos. Retira y deja enfriar. Refrigera para que lo sirvas bien frío y decorado a tu gusto.




Ponche casero
de huevo
Ingredientes:
4 yemas de huevo
1/2 taza de azúcar
2 tazas de leche
2 clavos de olor
Un poco de canela
1 taza de crema
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de escencia de vainilla
2 onzas de ron o brandy
Preparación:
Bate las yemas de los huevos hasta que cambien de color. Lentamente, agrega el azúcar y continúa batiendo hasta que se torne esponjoso. En una olla combina la leche, el clavo de olor y la canela. Cocina a fuego lento hasta que la leche se caliente, pero que no hierva. Mientras revuelves los huevos, añade la mezcla lentamente sin dejar de batir. Una vez que hayas hecho esto, coloca todo nuevamente en la olla. Cocina a fuego lento revolviendo constantemente con una cuchara de palo. Retírala del calor y añade la crema. Luego cuela para sacar el clavo de olor y deja enfriar por una hora. Una vez pasado este tiempo, agrégale la esencia de vainilla, el licor que hayas elegido y espolvorea con nuez moscada. Sírvelo de inmediato.

Tags:

  • comida mexicana
  • dulce
  • salada
  • sopa
  • chile
  • tortillas
  • epaxote
  • oregano

Lee también

Comentarios

Newsletter