El tráfico podría afectar el desarrollo cognitivo en niños

No solo afecta al aparato respiratorio cardiovascular. La contaminación ligada al tráfico también tiene impacto directo en el desarrollo del cerebro.
Enlace copiado
El tráfico podría afectar el desarrollo cognitivo en niños

El tráfico podría afectar el desarrollo cognitivo en niños

El tráfico podría afectar el desarrollo cognitivo en niños

El tráfico podría afectar el desarrollo cognitivo en niños

Enlace copiado
Según el estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona (CREAL) que acaba de publicar la revista PLOS Medicine, los alumnos de centros cercanos a vías muy transitadas tienen un desarrollo cognitivo más lento que los que asisten a colegios expuestos a una menor intensidad del tráfico, según el periódico digital español El Mundo.

“Hemos visto que el crecimiento de funciones cognitivas esenciales para el aprendizaje es menor en niños que acuden a escuelas con niveles altos de contaminación”, apunta Jordi Sunyer, director del CREAL y firmante del trabajo.

Las causas de esta relación se han demostrado en varias investigaciones en animales, añade el investigador. “Sustancias como el humo desprenden partículas ultrafinas que son capaces de romper la barrera hematoencefálica y penetrar en el cerebro”, expone. Su acción es capaz de interferir en la liberación de algunos neurotransmisores y, en última instancia, alterar el desarrollo cognitivo.

Para llevar a cabo su investigación, el equipo del CREAL analizó, entre enero de 2012 y marzo de 2013, a un grupo de 2,897 niños de edades comprendidas entre los siete y los 10 años que estudiaban en 39 centros de Barcelona y Sant Cugat del Vallés con diferentes niveles de exposición a la contaminación del aire a causa del tráfico. De forma trimestral les realizaron pruebas para medir el desarrollo, entre otros parámetros, de su capacidad de atención y memoria del trabajo, dos funciones que crecen de forma constante en las edades analizadas. De forma paralela, evaluaron frecuentemente los niveles de contaminación ligada al tráfico que se registraba tanto dentro como fuera de las aulas.

Los datos mostraron que en los estudiantes de escuelas con menos exposición a la contaminación se producía un incremento medio del 11.5 % de la memoria en el periodo estudiado, mientras que el porcentaje de crecimiento era del 7.4 % en los centros con más tráfico cercano. El último dato muestra una baja en el rendimiento escolar.

Tags:

  • salud
  • contaminación
  • desarrollo cognitivo
  • cerebro

Lee también

Comentarios

Newsletter