Lo más visto

Más de Mujer

Encuentro con las papas

Cenas y almuerzos en restaurantes tops, acompañados con los chefs más reconocidos de cada ciudad, nos satisfizo a todos, porque pudimos intercambiar experiencias gastronómicas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Recientemente fui invitado por la organización de agricultores de Estados Unidos, US POTATO BOARD, organización que agremia a 2,500 agricultores de papa. La entidad se dispuso a invitar a 32 chefs de varias partes del mundo, y yo fui uno de los afortunados.

La travesía comenzó en la ciudad de Idaho Falls, donde se cultiva 1/3 de la papa que consumen los estadounidenses. Visitamos los campos de plantación y sus bodegas. Luego nos llevaron al primer proceso de la papa que es el lavado y seleccionado para garantizar su calidad en los diferentes procesos que posteriormente se le dan. Uno de estos es verificar que no tengan golpes o grietas; las que están con golpes o grietas se envían a las plantas procesadoras para hacer papas fritas y papa deshidratada, que son utilizadas para puré, para abastecer a grandes cadenas de restaurantes de comida rápida y para abastecer las cocinas de los colegios de EUA.



Luego de esa experiencia, nos trasladamos a Portland, en Oregón, donde recibimos clases maestras con expertos chefs en la academia de arte culinario Le Cordon Bleu. Luego de que aprendimos nuevas técnicas de cómo hacer recetas de papas, se nos entregó una caja “misteriosa”, con varios ingredientes, para realizar recetas en el menor tiempo posible, con el ingrediente estrella: la papa.

Luego nos trasladaron a la fábrica de procesamiento de papas que se llama SIMPLOT; la tercera más grande del mundo en procesamiento de papas congeladas. Brazos robóticos, montacargas inalámbricos y complejas máquinas de procesamiento de tecnología de punta, hacen posible todo el proceso con rapidez y con casi cero intervención humana. Después nos trasladamos a Chicago para participar en la feria de la asociación de restauranteros. Todo este maravilloso viaje nos tomó nueve días.



Cenas y almuerzos en restaurantes tops, acompañados con los chefs más reconocidos de cada ciudad, nos satisfizo a todos, porque pudimos intercambiar experiencias gastronómicas con ellos; también en estas comidas tuvimos la visita de propietarios de los cultivos de papa y personal del US POTATO BOARD.

Tags:

  • us potato board
  • papas
  • juan salomon miguel

Lee también

Comentarios