Lo más visto

Más de Mujer

Ensayos clínicos: voluntarios al servicio de la ciencia y la sociedad

Los ensayos clínicos de un medicamento son, a veces, el último recurso para un paciente en fase terminal.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los ensayos clínicos son experimentos controlados y regulados por ley que se desarrollan para probar el efecto de un medicamento en humanos una vez que ha finalizado la investigación in vitro y en animales.

El objetivo es identificar las reacciones adversas y evaluar la seguridad y eficacia del fármaco en las cuatro fases que componen el ensayo. Si el nuevo compuesto supera las tres primeras, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) puede autorizar su comercialización. Este organismo, junto con el Comité Ético de Investigación Clínica, aprueba o rechaza la puesta en marcha de un ensayo clínico, ajustándose a unos criterios muy restrictivos para garantizar la seguridad de los participantes.

De acuerdo con varios estudios, los resultados de alrededor del 50 % de los ensayos clínicos realizados en la actualidad no se divulgan, a menudo porque son negativos

Clasificación

Todos los ensayos clínicos constan de cuatro fases:

En la fase I los investigadores pretenden demostrar la seguridad de un medicamento.

La fase II va a proporcionar información preliminar sobre la eficacia del compuesto.

Durante la fase III se va a testar el fármaco en el mayor número posible de pacientes para evaluar su eficacia y seguridad en las condiciones de uso habituales y respecto a las alternativas terapéuticas ya disponibles.

La fase IV se realiza una vez que el compuesto ya ha sido aprobado y se está comercializando para observar si se producen efectos secundarios.

Dependiendo del tipo de medicamento y la patología que se estudia, existen diferentes metodologías. Las fases más avanzadas del ensayo clínico, especialmente la III, se centran en pacientes con una enfermedad concreta.

Tags:

  • investigación
  • ensayos clínicos
  • ciencia
  • voluntarios

Lee también

Comentarios