Lo más visto

¿Es mi hijo un niño superdotado?

Las altas capacidades de los niños son sinónimo de inteligencia superior. ¿Cómo saber si tu hijo las posee?
Enlace copiado
Enlace copiado
La superdotación intelectual en los niños es una cualidad intrínseca en la que no median habilidades adquiridas a través del aprendizaje, es decir, un menor superdotado es aquel que por habilidades intelectuales innatas muestra una mayor y más rápida capacidad para aprender en comparación con los demás, según expresó la psicóloga y directora del Centro PE y DE, Alejandra Rivera.

Existen cuantiosos signos que se muestran en la personalidad de los niños superdotados. La especialista destaca algunos, entre ellos: el aprendizaje rápido y fácil cuando están interesados en un tema específico; tienen una destreza superior al promedio para resolver problemas; muestran independencia en el pensamiento y una tendencia hacia la no conformidad; son muy autocríticos, aspiran a niveles elevados de rendimiento y pueden ser intolerantes con la debilidad humana.

Incluso, los especialistas resaltan que existen varios rubros en los que una persona puede ser superdotada, por ejemplo lingüística, lógico-matemática, corporal-kinestésica, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y existencial.

Muchos se preguntan respecto a las necesidades de los niños con superdotación intelectual, la psicóloga expresa que de forma específica pueden variar, en particular en el contexto escolar, en donde recomienda un trabajo estrecho entre la institución educativa, los padres y la orientación profesional que acompañe y asesore el proceso psicoeducativo.

“Los niños superdotados pueden presentar problemas de tipo escolar como desmotivación, aburrimiento, de rendimiento por debajo de sus posibilidades y hasta fracaso escolar”, expresó.

Además, muchos padres se preguntan si su hijo tendrá problema con su individualidad; la especialista responde que esto dependerá de cómo la familia, en especial, ha educado al niño, cuan preparada esté para atender sus necesidades particulares, de cómo se desarrollan las dinámicas familiares. También cómo suplen las necesidades que como todo niño tiene, entre ellas el recibir amor, la comprensión e instrucción, además de las ayudas para su desarrollo equilibrado y el ajuste socio-emocional.

Asimismo, la especialista expuso que se pueden realizar ciertas pruebas psicológicas para medir su desempeño intelectual, el cual se realiza de forma multidimensional (se exploran varias áreas y al final se llega a un índice compuesto que es el cociente intelectual (CI).

“Existen varias pruebas que nos permiten medir el CI, unas más precisas que otras, pero las mejores son las que exploran más ampliamente desempeños y habilidades del niño con baterías de prueba psicométrica y no solo test”, dijo Rivera y añadió que el índice compuesto en desempeños de funciones cognitivas promedio es de un CI entre 90–109, y la superdotación intelectual alcanza puntajes mayores de 130 CI.

Tags:

  • superdotado
  • niño
  • hijos
  • ser padres
  • educación
  • alejandra rivera
  • centro pe y de

Lee también

Comentarios