Lo más visto

Más de Mujer

Estudio prueba que vacuna del sarampión no causa autismo

La falsa relación entre el fármaco y el trastorno del comportamiento es uno de los principales argumentos de los grupos antiinmunización.
Enlace copiado
No se ha  encontrado ninguna asociación entre la vacuna del sarampión y un mayor riesgo de desarrollar autismo.

No se ha encontrado ninguna asociación entre la vacuna del sarampión y un mayor riesgo de desarrollar autismo.

Estudio prueba que  vacuna del sarampión no causa autismo

Estudio prueba que vacuna del sarampión no causa autismo

Enlace copiado
Ni siquiera en los casos considerados de mayor riesgo –niños con hermanos afectados– se puede establecer una relación entre la administración de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) y el desarrollo de trastornos autistas. Esta es la conclusión a la que ha llegado el trabajo en el que se han analizado los datos de 95,000 niños estadounidenses publicado por The Journal of The American Medical Association (JAMA), y que da un paso más a la hora de rebatir la falsa asociación a la que se aferran los movimientos antivacunas que ligan la administración del fármaco con el autismo.

El origen de este mito se encuentra en un artículo de 1998 que asoció en The Lancetla patología con la inmunización. Aquel estudio fue un “sofisticado fraude”, como lo definió años más tarde otro trabajo en el British Medical Journal. Por entonces, The Lancet ya se había retractado del trabajo y había pedido disculpas por su publicación. Fue a raíz de una investigación periodística que descubrió que el autor del artículo, Andrew Wakefield, había empleado a 12 niños seleccionados por un despacho de abogados que llevaba un caso de una pareja que quería demandar a los laboratorios fabricantes de la vacuna.

Pero el daño ya estaba hecho, y el polémico artículo trajo consigo una caída en las tasas de vacunación en Europa. Desde entonces, el trabajo de Wakefield ha sido empleado repetidamente por los activistas de la moda antivacunas como la prueba de los efectos de la vacuna en la salud. El mensaje ha calado entre grupos afines a la medicina alternativa que ven en las rectificaciones posteriores maniobras conspirativas de la industria farmacéutica en la defensa de sus intereses.

Distintos trabajos han rebatido la vinculación entre el fármaco y el autismo durante la última década, como destaca José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. Ahora un nuevo artículo se une a la evidencia de estudios previos con una importante particularidad.

Dado que se considera que existe un factor genético en la aparición de los trastornos del espectro autista y que el estudio Wakefieldm planteó que la vacuna podía ser un elemento desencadenante de la enfermedad, los investigadores analizaron si la vacunación en niños con hermanos afectados –y por ello con mayor probabilidad de desarrollar comportamientos autistas– implicaba un mayor riesgo en estos menores.

Para analizarlo, se recopilaron datos de 5,727 niños estadounidenses con hermanos mayores. El 1 % tenía un diagnóstico de conductas autistas y el 2 % tenía hermanos mayores con autismo. La primera conclusión es que en la sociedad estadounidense ha calado el mensaje de cierta asociación entre la vacuna y la enfermedad, y, especialmente, el efecto que podría tener la vacuna en despertar la enfermedad en niños con hermanos afectados.

Tags:

  • Vacuna
  • sarampión
  • salud
  • enfermedades
  • autismo
  • relación

Lee también

Comentarios