Fiscalía española recurre la imputación de la infanta Cristina

La Fiscalía Anticorrupción considera que no existen indicios criminales que relacionen a la infanta Cristina con las actividades de desvío de fondos públicos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El fiscal anticorrupción español, Pedro Horrach, registró hoy un recurso de apelación contra la decisión judicial de imputar a la infanta Cristina, hija menor del Rey de España, en el caso de corrupción en el que está implicado su esposo, Iñaki Urdangarin.

El fiscal llegó hoy al Juzgado de Instrucción de Palma de Mallorca (Islas Baleares) para presentar personalmente su recurso de apelación contra la decisión del magistrado José Castro, que en un auto emitido esta semana citaba a declarar como imputada a la infanta Cristina el próximo 27 de abril.

La Fiscalía Anticorrupción considera que no existen indicios criminales que relacionen a la infanta Cristina con las actividades de desvío de fondos públicos y otros supuestos delitos del Instituto Nóos, que presidieron su marido Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, ambos imputados.

En el caso Nóos se investiga el supuesto desvío de unos 6,1 millones de euros de las administraciones regionales de Baleares y Valencia al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.

Tras conocerse su imputación el pasado miércoles, la hija menor del Rey continuó hoy con sus actividades habituales y acudió a su trabajo en la sede central de la entidad bancaria la Caixa, en Barcelona.

Según asegura hoy el diario de Barcelona "La Vanguardia", el abogado Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución española, ha recibido el encargo personal del Rey Juan Carlos de defender a la infanta Cristina en el caso de que no prospere el recurso de la fiscalía contra su imputación.

Miquel Roca, que a finales de mes cumplirá 73 años, fue uno de los fundadores del partido Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), diputado entre 1977 y 1995, y uno de los siete redactores de la Constitución de 1978, y tras abandonar la política, fundó un despacho de abogados.

El juez Castro decidió citar a declarar a la infanta Cristina al apreciar indicios de que pudo consentir que su parentesco con el rey fuera usado por Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las presuntas actividades ilegales del instituto Nóos.

La Casa del Rey expresó después, a través de un portavoz, su "sorpresa" por "el cambio de posición" del juez José Castro, instructor del caso.

Al mismo tiempo manifestó su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía de recurrir esta medida.

Urdangarin está imputado en esta causa desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración en dos ocasiones, en febrero de 2012 y febrero de 2013.

Iñaki Urdangarin, de 45 años, exjugador de balonmano, fue apartado de las actividades oficiales de la Familia Real española en diciembre de 2011, tras su imputación

Tags:

  • Infanta Cristina
  • Corrupcion
  • Fiscalia
  • Inaki Urdangarin

Lee también

Comentarios

Newsletter