Lo más visto

Frida Kahlo, una huella surreal en la moda

Más que un símbolo de surreales pinturas e intensos poemas, Frida Kahlo, se impregnó en lienzos coloridos y prendas voluminosas, que la convierten ahora en un icono inspirador para la moda.
Enlace copiado
Enlace copiado
Más de sesenta años han pasado desde que Carmen Frida Kahlo Calderón dejó de pulir con arte y dolor los cimientos que construirían la inspiración de reconocidas casas de moda del siglo XXI.

Inmersa en faldas indígenas, coronas de flores, trajes masculinos, cejas unidas, bigote y un doloroso y pigmentado corsé, Kahlo revolucionó la moda; desobedeciendo a totalidad los prototipos de feminidad de las grandes divas hollywoodenses de su época.

Su reveladora y rígida posición ante los diversos problemas sociales hicieron que la pintora mexicana fundiera su marca y su actitud, tras una vida llena de complicaciones. “Lo que la moda imita de ella (Kalho) es su espíritu, no sus prendas”, expresó para la revista S Moda la periodista española Susana Martínez Vidal autora del libro “Frida Kahlo: Fashion as the Art of Being”.




Pero, ¿cómo Frida llegó a ser un icono de la moda? La respuesta es simple: Kahlo utilizó la moda como un símbolo de autoexpresión; donde incluyó elementos básicos como los coloridos huipiles, diademas florales, llamativos accesorios y elementos visionarios como el lápiz de ceja de la marca Revlon que se encontró en sus enseres cuando ella falleció. Frida fue capaz de unir sus trajes de oaxaqueña y tafetanes (un tejido de seda) europeos heredados de la familia de su padre.

Frida en la moda

Sentir la moda La revista S Moda expone que Frida se vestía como se sentía. Un claro ejemplo de esto fue cuando se puso el traje de oaxaqueña para reivindicar las raíces del pueblo mexicano después de la revolución y se lo quitó para castigar a Diego Rivera, su gran amor y marido, cuando este la engañó con su hermana pequeña.

Cejas Las cejas pobladas de Kalho sin duda simbolizan su marca. Al momento de morir se le encontró un lápiz Revlon con el que pintaba aún más sus cejas.

Huipiles Esta es la prenda de vestir más común entre las mujeres indígenas mexicanas. Kahlo sabía como combinar los llamativos colores y bordados con diversas piezas, para ser siempre fiel a su innovador estilo.

Accesorios Fue Frida quien revolucionó los accesorios de la época. La revista S Moda explica que sus míticos anillos y joyas XL, fueron fruto de sus propias creaciones y, a su vez, la convirtieron en una de las pioneras en su época en sustituir la bisutería pequeña por las joyas voluminosas.

Flores Una de las grandes características de Kahlo fue siempre lucir colorida. Parte de sus exclusivos accesorios siempre fueron las flores ubicadas en su tradicional diadema de trenza, la cual es muy común en la actualidad.

Masculinidad La pintora Mexicana revolucionó el atuendo masculino, dado que perfectamente podía utilizar un traje sastre, junto con su peculiar bigote. Aquí la mexicana demostró que es más importante cómo llevar algo a qué llevar.

Tags:

  • frida kahlo
  • pintura
  • moda
  • poemas
  • surreal
  • huipil

Lee también

Comentarios