Lo más visto

Más de Mujer

Ganglio centinela

En el mes del cáncer de mama propongo llevar a cabo uno de los más recientes avances en la detención temprana, cuando ya la paciente se ha detectado un tumor en el seno.
Enlace copiado
Ganglio centinela

Ganglio centinela

Ganglio centinela

Ganglio centinela

Enlace copiado
La conducta al momento en los establecimientos, como el Centro Médico Nacional, es operar toda la mama, lo cual resulta en mutilación del seno. Para que me comprendan mejor es un “arrancamiento de todo el seno” con disección de la axila, el cual trae serias complicaciones, tales como falta de sensibilidad en el brazo del miembro afectado así como el temido linfoedema, el brazo puede alcanzar el diámetro de una pierna en un 35 % se presenta estos casos de las mujeres sometidas a los que se llama mastectomía radical modificada.

La pregunta es si podemos retirar solo el tumor dejando la mama intacta, o bien lo que se llama cuadrantectomía, ya que la mama la dividimos en cuatro cuadrantes superiores e inferiores internos y externos, para ser práctico un gran porcentaje de tumores se observan en el cuadrante superior externo, ya sea la mama izquierda o la derecha, ya que ahí se concentra la mayor parte de tejido mamario, los conductos que dan la leche.

¿Será posible quitar solo el tumor?, claro que sí. Hay una técnica que se llama ganglio centinela y es el primer ganglio que es afectado cuando a una mujer se le detecta una masa en la mamografía y no da señales de malignidad, el cirujano oncólogo inyecta un material de contraste llamado tecnecio/99 nanocoloide, un tinte azul en el espacio debajo del pezón o bien se inyecta cerca del tumor.

Esta sustancia viaja a través de los conductos linfáticos hasta el ganglio o bien los ganglios centinelas. Para detectar esto, se realizan imágenes con cámaras gamma y, a continuación, se usa un sistema de detención (gama sonda) para encontrar el ganglio o los ganglios linfáticos centinelas.

Seguidamente el cirujano extrae solo los ganglios marcados con la sustancia radioactiva o tinte y un patólogo experimentado los observará a través del microscopio y determinará si son positivos o no, el hecho de ser positivos le indica al cirujano que tiene que explorar la axila retirando todos los ganglios posibles, en este caso se habla de cáncer de mama avanzado no en el sentido que se ha diseminado a todo el cuerpo sino que ha avanzado hasta la axila, un poco más del 30 % se observa cáncer metastático a los huesos para lo cual llevamos a cabo un centellograma óseo.

La determinación de llevar a cabo una cirugía radical extensa dependerá, como lo dije anteriormente, de la positividad o no del o los ganglios centinelas; el cirujano puede decidir, en el caso que sea negativo, realizar una tumorectomía, o sea solo retirando el tumor, dejando la mama estética; el ganglio centinela no le excluye que no va a recibir quimioterapia, eso lo decidirá el estudio genético que ya está en el país (Endopredic) si usted es candidata a quimioterapia o no, algunas veces el llevar a cabo este examen se evita que reciba quimioterapia pesar de su valor en el mercado le da un valor de predicción de lo que sucederá en los próximos 10 años, es decir, si usted tendrá siembras en algún lado del cuerpo.

Tags:

  • ganglio centinela
  • detención
  • cáncer
  • cáncer de mama
  • diagnóstico

Lee también

Comentarios