Lo más visto

Más de Mujer

Gastronomía de Semana Santa

Las preparaciones con pescado y mariscos que presentamos aquí son alternativa para incluirlas en el menú del viernes previo a la Semana Santa y del Viernes Santo.
Enlace copiado
Gastronomía de Semana Santa

Gastronomía de Semana Santa

Enlace copiado

Los mariscos y el pescado son los protagonistas por excelencia de las diversas preparaciones que se disfrutan durante la Cuaresma y en especial el Viernes Santo, ya que por tradición religiosa en estos días no se debe comer carne roja. Aunque muchas personas prefieren el pescado en diferentes preparaciones para esta temporada, camarones, langostinos, langostas, almejas, mejillones, calamares, entre otros mariscos, también pueden ser protagonistas de deliciosos platos a disfrutar en Semana Santa.

Hoy presentamos platos a base de estos frutos del mar, para que los tengan como alternativa para el menú de esta temporada. Su preparación les resultará fácil y rápida, y para que no se compliquen en sus días de descanso, pueden comprar con anticipación los ingredientes a utilizar. ¿Qué tal, te atreves a preparar estas delicias de temporada?, pues bien, manos a la obra.

Caldo de pescado
Ingredientes: 
8 tazas de agua
1/2 cucharadita de sal
1 cebolla, cortada en cuartos
2 dientes de ajo, pelados y cortados en rebanadas
1 zanahoria, pelada y cortada en cubos
1 papa grande, pelada y cortada en cubos
1 libra de pescado blanco (bacalao, tilapia o corvina) 
3 cucharadas de aceite de oliva
2 limones
Preparación: 
En una olla poner a hervir el agua con la sal. Limpiar, lavar y cortar en trozos el pescado. Una vez que hierva el agua, agregar la cebolla, el ajo, la zanahoria, la papa, cuando los vegetales estén un poco suaves agregar el pescado y el aceite de oliva en la olla, remover para que se integren los ingredientes y sabores y agregar el jugo de limón. Bajar el fuego y cocinar la sopa a fuego bajo durante 20 minutos, sin tapar. Apagar el fuego, tapar la olla y esperar cinco minutos para servir la sopa bien caliente.

Arroz con camarones
Ingredientes: 
1 libra de camarones pequeños y limpios
2 tazas de arroz
2 dientes de ajo finamente picado
1/2 cebolla finamente picada
1/2 taza de petit pois
1 manojo de cilantro finamente picado
2 tomates finamente picados
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
1/2 taza de vino blanco
Sal y pimienta
1/2 taza de zanahoria picada y cocida
Preparación: 
Espolvorearle sal y pimienta a los camarones y dejarlos reposar 30 minutos, luego cocinarlos en cuatro tazas de agua durante tres minutos, retirarlos del agua y esta colarla y reservarla. Calentar el aceite y sofreír el arroz, pasados cinco minutos agregar el agua donde se cocinaron los camarones, tapar la cacerola y dejar cocinar a fuego medio o hasta que el agua se absorba. En otra sartén calentar la mantequilla e incorporar el ajo y los camarones, agregar los tomates, la cebolla y el cilantro, cocinar la mezcla dos minutos y agregar el vino, cocinarlos cinco minutos más. Incorporar el arroz y remover. Dejar que se cocinen otros dos minutos, agregar el petit pois y zanahoria, tapar la cacerola y dejar que se cocine unos minutos más para que el arroz quede seco.

Arroz con calamares 
Ingredientes: 
1 taza de arroz
2 tazas de caldo de 
camarones o de pescado
1/2 libra de calamares frescos
1 cebolla mediana 
picada en cuadritos 
pequeños
2 tomates medianos 
picados en cuadritos
1/2 chile morrón en 
cuadritos
2 dientes de ajo 
picados
Perejil
1 cucharadita de pasta de tomate concentrado
Sal y pimienta
Aceite de oliva
2 tazas de caldo de camarones
Preparación: 
Limpiar bien los calamares y cortarlos en ruedas. Resérvalos. Calentar una olla o sartén profunda con aceite de oliva y sofreír los dientes de ajo, la cebolla, el morrón y los tomates (en ese orden) durante un par de minutos. Agregar sal y pimienta para que suelten los jugos. Se le puede agregar un poquito de pimienta de cayena para darle un toque de picante al arroz. Agregar los calamares al sofrito anterior y dejar cocinar hasta que estén suaves los calamares, agrega la pasta de tomate para darle color a la preparación. Agregar el arroz, continuar sofriendo y luego añadir las 2 tazas del caldo de camarones. Se puede sustituir por caldo de pescado o de vegetales, y dejar hervir el arroz. Agregar el perejil picado. En lo que disminuya el líquido baja el fuego y tapa la olla, cocinar durante 20 minutos o hasta que el arroz esté listo y sírvelo con un chorro de aceite de oliva por encima.

Crema de mariscos
Ingredientes: 
1 1/4 de taza de crema
1 libra de camarones medianos
1/2 libra de camarones pequeños
1 libra de jaiba
1 libra de pescado bagre o puede ser trozos de lonja sin espina
1 tomate finamente picado
1/2 cebolla finamente picada
2 dientes de ajo finamente picados
Cilantro y apio finamente picados
1/4 de barra mantequilla o margarina
2 sobres pequeños de consomé de camarón disueltos en 5 tazas de agua
Harina la necesaria
Almejas y langostinos al gusto
Sal y pimienta al gusto
Preparación: 
Lavar muy bien todos los mariscos. En una olla sofreír en la mantequilla ajo, tomate y  cebolla; agregar después las jaibas, luego los camarones, posteriormente agregar caldo preparado con el consomé de camarón, luego añadir el pescado, el cilantro y el apio, dejar hervir la sopa y agregar la crema y harina disuelta en un poquito de agua, remover para que se integren los ingredientes y sabores, salpimentar. Dejarla hervir dos minutos más y servirla caliente.

Lee también

Comentarios