Gemelos, el reto de dos

Tener hijos gemelos representa una gran experiencia, pero también un reto. Educar a dos niños requiere de mayor compromiso y dedicación.
Enlace copiado
Diferentes.  Aunque pueden existir muchas similitudes físicas entre los hermanos gemelos, no significa que en la personalidad también sean parecidos. Cada uno tendrá características propias.

Diferentes. Aunque pueden existir muchas similitudes físicas entre los hermanos gemelos, no significa que en la personalidad también sean parecidos. Cada uno tendrá características propias.

Intereses.  Dado que los gemelos poseen personalidades diferentes, sus intereses varían; mientras que a uno le gustan los deportes, el otro puede preferir la música.

Intereses. Dado que los gemelos poseen personalidades diferentes, sus intereses varían; mientras que a uno le gustan los deportes, el otro puede preferir la música.

Gemelos, el reto de dos

Gemelos, el reto de dos

Enlace copiado
¿Qué pasaría si sabe que espera un hijo pero el médico le informa que va tener gemelos? Dos en lugar de uno. Es algo que podría causarle un grado de preocupación, ya que serán dos personas diferentes, un doble reto de educar y tratar de hacerlo bien. Pues esa es la cuestión: ¿cómo educar a hijos gemelos?

Educar a un niño no es algo que se aprende al 100% leyendo revistas, libros, viendo videos o escuchando anécdotas de otros padres de familia. Estas herramientas y experiencias le pueden dar una idea de cómo será, pero el verdadero conocimiento lo adquiere cuando aprende día a día con su hijo.

En el caso de tener hijos gemelos la experiencia es doble. Una completamente diferente de la otra. “El sexo de los niños dará pautas para el trato, ya que si bien deben ser parecidos, al ser de diferentes sexos, los niños y las niñas irán decantándose por diferentes aficiones y actividades”, dijo la psiquiatra Margarita Mendoza Burgos.

Al tener hijos gemelos, ya sean del mismo sexo o de diferente, algunos padres pueden dar por hecho o pensar que serán similares no solo físicamente, sino que también tendrán personalidades parecidas. Esto es un error, ya que cada uno irá formando su propia personalidad a medida crece. Sus gustos podrían ser diferentes y es totalmente normal.

“Yo tengo gemelos y, aunque fue una sorpresa para mí, porque nunca me lo imaginé, ha sido una experiencia única y no la cambiaría por nada. Cuando estaban bebés era más difícil, porque tenía que estar pendiente de los dos y es cuando requieren más cuidado”, comentó Ana Iris Medrano. Ahora sus hijos ya son mayores de edad.

Errores frecuentes

Al ser consultada sobre los errores más frecuentes que cometen los padres de hijos gemelos, la especialista expresó: “Vestirlos igual, esperar lo mismo de ambos, tratar de que siempre anden juntos y que estén en la misma aula”. En el caso de vestirlos igual, Burgos dijo que esto no es recomendable, ya que no les permite crear su individualidad.

Papá y mamá deben tener el cuidado de no hacer comparaciones entre los hermanos, ya que si lo hacen, les están enviando el mensaje de que deben ser parecidos.

También la percepción de que uno es “bueno” y el otro es “malo” es errónea, pues cada uno tiene sus propias características, tanto positivas como negativas.

Entre algunas ventajas de tener hijos gemelos, la psiquiatra expuso: “Menos partos para la madre y se entretienen juntos desde pequeños; además, es gracioso y bonito observarles conversar y comunicarse. Se han dado casos de algunos que crean su propio lenguaje”.

Para finalizar, Burgos recomendó que se trate de propiciar la individualización.

Tags:

  • padres
  • hijos
  • gemelos
  • niños
  • personalidad
  • sexo

Lee también

Comentarios

Newsletter