Lo más visto

Más de Mujer

Gen del estrés relacionado con la metástasis del cáncer

La activación del gen conocido como ATF3 en las células del sistema inmunológico podría ser el eslabón entre el estrés y la difusión del cáncer.
Enlace copiado
El gen ATF3  actuaría como la “llave maestra” que confundiría a las células del sistema inmunológico, permitiendo al cáncer propagarse.

El gen ATF3 actuaría como la “llave maestra” que confundiría a las células del sistema inmunológico, permitiendo al cáncer propagarse.

Gen del estrés relacionado con la metástasis del cáncer

Gen del estrés relacionado con la metástasis del cáncer

Enlace copiado
Como en muchas películas de misterio, el “malo” comete sus fechorías con ayuda interna. Un equipo de investigadores del Ohio State University Comprehensive Cancer Center ha realizado un descubrimiento inesperado, detectando al “cómplice” dentro de nuestro organismo: la activación de un gen del estrés, llamado ATF3, en las células del sistema inmunológico parece que ayuda al cáncer (específicamente al de mama) a trasladarse a otros órganos y partes del cuerpo (que es lo que se conoce como metástasis).

Que el estrés se considera un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer no es nada nuevo. Pero además, los investigadores ya sabían que el ATF3 se activa o se expresa en respuesta a situaciones de estrés en todos los tipos de células. En condiciones típicas, la activación del ATF3 puede causar que las células benignas (o normales) se “suiciden” o mueran si ellas mismas determinan que los desencadenantes del estrés (los factores como falta de oxígeno o radiación, por ejemplo) han dañado a las células de forma irreparable.

Pero esta nueva investigación va un paso más allá al sugerir que las células cancerosas de alguna manera convencen o inducen a las células del sistema inmunológico que llegan a combatir el tumor a que expresen el gen ATF3. Aunque todavía no se sabe exactamente cómo el ATF3 provoca que las células del sistema inmune actúen de forma errática, lo que les da a las células cancerosas una ruta de escape desde el tumor de origen a otras áreas del cuerpo, menciona Vidaysalud.com.

Según Tsonwin Hai, profesora de Bioquímica Celular y Molecular en Ohio State University y autora principal del estudio, “si el propio cuerpo no ayuda a las células del cáncer, estas no se pueden diseminar (expandir) muy lejos. Así que de hecho, el resto de las células del cuerpo colaboran con el cáncer a diseminarse y a instalarse en sitios distantes del tumor original. Y el factor común en este proceso es el estrés”.

La doctora Hai y sus colegas relacionaron primero la expresión (o manifestación) del gen ATF3 en las células del sistema inmunológico con las peores pronósticos (o resultados) en una muestra de casi 300 mujeres con cáncer del seno. A continuación, realizaron estudios con ratones y descubrieron que los que no tenían el gen ATF3 tuvieron metástasis menos extensas del cáncer primario de seno en los pulmones que los ratones normales que pudieron activar el ATF3.

Tags:

  • gen
  • ATF3
  • estres
  • celulas

Lee también

Comentarios