Hierro contra el síndrome premenstrual

Una dieta rica en hierro podría ayudar a las mujeres a combatir los síntomas del síndrome premenstrual.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los días previos a la menstruación pueden resultar bastante molestos y desagradables para las mujeres. Y es que sufren del síndrome premenstrual (SPM), que afecta entre el 8% y el 15% de las mujeres en sus años reproductivos. Los síntomas son tanto físicos como emocionales, e incluyen dolor en los senos, inflamación abdominal, alteraciones en el apetito, depresión y ansiedad.

Un estudio reciente dirigido por Elizabeth Bertone-Johnson (profesora de la Universidad de Massachusetts Amherst), y publicado en la edición online del 26 de febrero del American Journal of Epidemiology, halló que una dieta rica en hierro proveniente de los vegetales podría ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

El estudio demostró que las mujeres que consumieron una dieta alta en vegetales ricos en hierro disminuyeron su riesgo de desarrollar síndrome premenstrual (SPM) en una tercera parte comparado con las que no la consumieron.

Entre las fuentes de hierro que no incluyen la carne están los frijoles, las lentejas y los cereales y los vegetales de hojas verdes como el berro. Según el estudio, que duró más de 10 años, hay otro mineral, el zinc, que también está relacionado con síntomas más leves de síndrome premenstrual. Muchos vegetales y frutas son buenas fuentes de zinc.

Aunque los investigadores no saben exactamente por qué el hierro está asociado específicamente con una menor incidencia de síndrome premenstrual, ya que forma parte de diferentes procesos del cuerpo, piensan que un nivel alto de hierro eleva los niveles de serotonina, una sustancia química del cerebro. Eso podría disminuir el dolor y los síntomas emocionales del síndrome, ya que un nivel de serotonina bajo juega un papel en la depresión, y se ha relacionado en otros estudios con los síntomas del síndrome premenstrual, asegura el sitio Vidaysalud.com.

Tags:

  • sindrome premenstrual
  • estado de animo
  • hierro
  • zinc
  • berro
  • vegetales
  • SPM

Lee también

Comentarios

Newsletter