Lo más visto

¿Hijos con doble personalidad?

Si tu hijo tiene conductas diferentes de la noche a la mañana o cambia de actitud con frecuencia, probablemente esté frente a un trastorno de personalidad múltiple.
Enlace copiado
Enlace copiado
Se conoce como un trastorno poco común en las primeras etapas de la vida del ser humano, sin embargo, al presentarse ciertos síntomas alarmantes las acciones para erradicarlo deben ser inmediatas, dado que un trastorno de personalidad múltiple puede afectar en la construcción de identidad del menor.

Los síntomas son claros y destaca entre ellos la incapacidad de recordar la información personal clave (el nombre o su edad). Luego predominan variaciones de memoria altamente diferenciadas que fluctúan en un desdoblamiento de la personalidad. Posteriormente aparecen diferentes identidades que tienen la misma edad, sexo o raza, cada identidad tiene sus propias posturas, gestos y manera de hablar y en ocasiones la identidad puede ser un animal o alguien imaginario. En casos más avanzados predominan los cambios de humor, trastornos del sueño, autoviolencia, ataques de pánico y alucinaciones auditivas o visuales. Si esto ocurre lo mejor será acudir a un especialista, según menciona el portal especializado guiainfantil.com.

Pero ¿cuál es el origen de este comportamiento? Los especialistas aseguran que nace bajo situaciones extremas de estrés, miedo, abusos, ansiedad o traumas severos.

Como padre es necesario tener una comprensión a totalidad de las actitudes de los hijos, pues se torna un papel primordial el sondeo de emociones en la primera infancia. Cuestionar diariamente con preguntas sutiles y sencillas como ¿qué tal tu día?, ¿tienes nuevos amigos? o ¿cómo es tu profesor? pueden hacer más intensa la relación de comunicación.

A su vez, el ejercicio mencionado con anterioridad será mucho más útil si el padre conoce que su hijo pasó o está pasando por una situación traumática como la separación de sus padres o la muerte de un familiar.

Trastorno de personalidad múltiple

Este trastorno se caracteriza por la presencia de dos o más identidades. El menor tendrá como pilar una identidad madre, sin embargo, existirán momentos de desconexión donde dirá o hará cosas que no contrastan con quien realmente es. Incluso existen casos, donde el menor ni siquiera recordará actitudes erróneas que cometió el día anterior. Especialistas aseguran que la doble personalidad funciona también como un mecanismo de supervivencia, luego de algún trauma.

¿Cómo actuar con ellos?

Luego del diagnóstico es muy difícil en la familia convivir y comprender a un niño que posee el trastorno. Sin embargo, para ayudar al menor es importante, en primer lugar, informarse para que los padres y hermanos conozcan de las causas y consecuencias a futuro. En segundo lugar, es esencial no juzgarlo. Frases como “te estás inventado todo” pueden dañarlo y causar que se revele de forma incorrecta. Y tercero, formula preguntas y dialoga. Es importante que el niño sienta que sus padres y familiares se interesan por lo que le sucede.

No olvides la importancia de estar en terapia constante, para que este desorden no se convierta en un problema que dañe su forma de interacción en la adultez.

Aspectos que debes tomar

No es esquizofrenia Aunque se parezca a un trastorno psicótico o a esquizofrenia, la diferencia es que la disociación es una división de la realidad que puede ir acompañada de un cambio de personalidad, como si estuvieras delante de otro niño.

Parece una excusa para un mal comportamiento Algunos niños, sobre todo aquellos que desarrollan rasgos sociópatas o antisociales, son expertos en manipular situaciones para su beneficio. La manipulación puede incluir el tratar de convencer a los demás de que están “locos”. Pero será deber de un profesional saber exactamente qué ocurre y qué tipo de trastorno padece.

Tags:

  • doble personalidad
  • niños
  • conducta
  • ser padres

Lee también

Comentarios