Lo más visto

Más de Mujer

Ideas fantásticas para las vacaciones de tus hijos

Las vacaciones son el momento ideal para crear momentos inolvidables para tus hijos. En ese tiempo están más cerca y por ello te brindamos algunas ideas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cada vez que se aproximan las vacaciones de fin de año, los padres comienzan a programar la aventura que se acerca: ¿qué hacemos con los chicos en esta época del año? En muchos casos, los niños deben estar en casa. Sin embargo, es necesario pensar en alguna actividad para ellos.

Los especialistas coinciden en que la clave es planificar qué se hará con el tiempo libre de las vacaciones, básicamente porque son los niños quienes sacan provecho de la desorganización de sus padres para lograr lo que quieren o para relajarse del todo y no hacer nada. Esto no es lo que queremos. Lo ideal es aprovechar la energía maravillosa que tienen de la manera más creativa.

Lo más recomendable es sentarse a dialogar con ellos sobre sus intereses y expectativas e involucrarlos directamente en la planificación de las vacaciones. Es fundamental que se sientan escuchados. Luego de ese diálogo, los padres puedan determinar hacia a dónde ir.

El segundo paso es darles “algo hecho”, porque aunque estamos de vacaciones y no es necesario que sigan con la rutina del colegio, eso no significa que nos podamos tomar un receso de nuestras responsabilidades como padres. Nosotros debemos marcarles el camino, ser creativos y organizados. Lo ideal es tratar de mantenerlos activos y evitar lo que se conoce como “el síndrome del niño desocupado”: es cuando el chico siente una especie de vacío al encontrarse en un espacio de ocio que antes no tenía.

Vacación no es sinónimo de ocio

Los especialistas remarcan que esta es una ocasión ideal para enseñar a los pequeños que se puede aprovechar el tiempo libre para hacer actividades diferentes. Así, pueden aprender un nuevo conocimiento o desarrollar alguna habilidad o incluso perfeccionar algún talento.

Obviamente está más que recomendada la práctica de algún deporte o de actividades al aire libre. En este rubro, los cursos de verano aparecen como una opción ideal porque, además de cumplir con una disciplina establecida, también les ayuda a socializar y a desenvolverse con autonomía en la realización de actividades que no son frecuentes en casa. El consejo para los padres es que analicen detalladamente cuál es la alternativa que más se ajusta a las necesidades de sus hijos.

También están recomendadas todas las demás actividades con componentes lúdicos, artísticos y no convencionales, como visitas a granjas, museos, encuentros musicales, literarios o de teatro infantil, de pintura, ciclos de cine, etc. Según los psicoterapeutas, esta batería de acciones les permitirá interactuar con otras personas, los ayudará a tomar decisiones y a ser más empáticos.

Por ello, en estas vacaciones que se acercan no dudes en contribuir al desarrollo de tu hijo por medio de actividades que le permitan desarrollarse.

Clases de natación

Es una buena opción porque mezcla la práctica de un deporte y una actividad recreativa. Asegúrate de que tu hijo esté supervisado por especialistas. De ser así, los niños se divertirán, socializarán y estarán protegidos.

Andar en bicicleta

Este es otro ejemplo de actividades divertidas que se pueden hacer en esta época, que además contribuyen a desarrollar habilidades motrices.

Dibujo y pintura

Una excelente opción para que los pequeños desarrollen su creatividad e imaginación.

Manualidades

Contribuyen a desarrollar sus habilidades motrices y les da la oportunidad de crear bisutería o fabricar sus propios juguetes. Por ejemplo: máscaras.

Practicar repostería

Es una buena forma de estrechar lazos con los niños y transmitirles costumbres, habilidades o secretos de la familia. No olvides tratar con elementos nutritivos.

Actividades domésticas

Las vacaciones pueden ser ideales para que los niños aprendan que tienen responsabilidades en la familia, sin importar qué edad tengan. Es importante que se vuelvan responsables y, para ello, se les pueden asignar diferentes tareas, como limpiar clósets, redecorar cuartos u ordenar la bodega.


Tags:

  • vacaciones
  • hijos
  • ser padres
  • padres

Lee también

Comentarios