“Ilustrar es mi manera de conectar con la gente”

Andrea Tobar, también conocida como Tobiberta, es una ilustradora, diseñadora salvadoreña y joven emprendedora. Andrea asegura que dibujar le permite crear un mundo alternativo para expresar sus ideas y conectar con la gente.
Enlace copiado
“Ilustrar es mi manera  de conectar con la gente”

“Ilustrar es mi manera de conectar con la gente”

“Ilustrar es mi manera  de conectar con la gente”

“Ilustrar es mi manera de conectar con la gente”

“Ilustrar es mi manera  de conectar con la gente”

“Ilustrar es mi manera de conectar con la gente”

Enlace copiado
Andrea Tobar es graduada de Comunicaciones Integradas de Marketing, de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, con tan solo 25 años de edad, se ha destacado en el mundo de la ilustración, conviertiéndose en la favorita de muchos salvadoreños.

Tobiberta inició en 2012 con un blog de fotografía. Sin embargo, luego de que amigos, compañeros y catedráticos reconocieron su talento para ilustrar, decidió dar un segundo paso y utilizar a las redes sociales para dar a conocer sus creaciones.

¿Qué oportunidades llegaron luego de emprender tu marca?

Me llamaron del Comic-Con 2015 porque querían que estuviera en el corredor de artistas; entonces eso, para mí, significaba un montón, porque era el rubro al que yo quería pertenecer. Aunque yo sabía que era un reto porque uno vive con una especie de choque emocional o psicológico, por el bombardeo que tenés de que en el país no se acepta el arte o de que es bien difícil. Entonces hay muchos paradigmas al respecto, y necesitás ser fuerte mentalmente, como para poder con eso.

¿Creés que los jóvenes tienen oportunidades de emprender en el país?

Estoy segura que sí se puede. La historia de cada quien es diferente, otra cosa que veo es que muchos jóvenes quieren saber cómo hacer las cosas y la manera de saberlo es haciéndolas. Muchos jóvenes se abruman ante el hecho de que son cosas que nunca han hecho, y en mi experiencia te puedo decir que sí es chocante; creo que emprender es un proceso a nivel personal bien demandante.

¿Qué significa para ti ilustrar?

Es un medio de catarsis porque si algo me pasa, si hay algo importante para mí que puedo decir lo dibujo. Pero también ilustrar es mi manera de conectar con la gente, pensar en algo que a mí me gusta en un libro que leí o cualquier cosa y luego ver que mucha gente se siente identificada o que venga una esposa porque quiere comprarle algo de “Star Wars” a su esposo, porque es algo especial para ellos; o sea, te das cuenta que las cosas que para ti son importantes -de alguna manera- también ocupan un lugar especial en la vida de otros.

Recientemente pasaste por una situación de acoso sexual en un lugar público. A raíz de eso creaste una ilustración. ¿Por qué?

Fue una manera de catarsis y para generar consciencia. Fíjate que sí estoy bien ubicada en el hecho de que es poco probable cambiar un problema social a través de una publicación en Facebook, pero hablar del tema ya contribuye. Me sorprendió que varia gente me ponía que lo que pasó solo fue un piropo, o sea no es un halago, eso es acoso. El hecho de decir esto es “acoso sexual”, no debería pasar. Estás denunciando una realidad.

¿Qué significa para ti ser joven?

Es una mezcla en la que combinamos la experiencia que tenemos con la aventura de tomar nuevos riesgos. Es el momento idóneo para enamorarse de la vida, probar diferentes alternativas y vivir cosas nuevas. Es asumir el reto de poder cambiar desde nuestros zapatos las cosas que no nos gustan del mundo que nos heredaron.
 

Tags:

  • Andrea Tobar
  • ilustradora
  • Comic-Con
  • Tobiberta
  • diseñadora
  • diadelajuventud2017

Lee también

Comentarios

Newsletter