Lo más visto

Más de Mujer

Implante avisa cuando el corazón falla

Un microchip innovador mide qué tan bien está funcionando el corazón en forma remota y a través de señales.
Enlace copiado
Implante avisa cuando el corazón falla

Implante avisa cuando el corazón falla

Implante avisa cuando el corazón falla

Implante avisa cuando el corazón falla

Enlace copiado
Un nuevo dispositivo pequeño con forma de mariposa, el nuevo aliado para seguir de cerca a las personas que padecen de insuficiencia cardíaca, ya fue implantado a siete pacientes en Londres.

El sensor inalámbrico en miniatura –conocido como HF CardioMEMS– va insertado en la arteria pulmonar (el vaso sanguíneo principal que lleva sangre desde el corazón a los pulmones). Se implanta durante un procedimiento mínimamente invasivo utilizando un catéter cardíaco, un tubo delgado que se pasa hasta el corazón a través de una vena en la pierna, informa el NHS.

Los pacientes no requieren sedación para el procedimiento, que dura media hora, y son dados de alta al día siguiente.

Funciona de esta manera: cada día, los pacientes que ya tienen el microchip apoyan el brazo en una almohada especial con cables conectores ligados a un aparato que recibe las señales y estas se transmiten directamente al médico que realiza el seguimiento. Son indicadores sensibles y muchas veces detectan problemas en la función cardíaca aún antes de que el paciente experimente síntomas, una ventaja que puede salvar muchas vidas. Los ensayos de HF CardioMEMS realizados en 2011 en Estados Unidos mostraron que los sensores redujeron los ingresos hospitalarios en un 30 % después de seis meses, en comparación con el grupo control.

Martin Cowie, cardiólogo consultor en NHS, dijo: “Este dispositivo tiene el potencial de revolucionar el cuidado de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Con este dispositivo, los pacientes pueden enviar información periódica con facilidad y desde la comodidad de su propio hogar”.

Tags:

  • corazón
  • implante
  • dispositivo
  • insuficiencia cardíaca
  • microchip

Lee también

Comentarios