Lo más visto

Más de Mujer

Ingenio artístico en casa: esencial para un desarrollo integral

Incorporar prácticas artísticas en el aprendizaje de los niños motiva sus talentos, habilidades y capacidades que contribuyen a una formación más diversa y enriquecedora.

Enlace copiado
Ingenio artístico en casa: esencial para un desarrollo integral

Ingenio artístico en casa: esencial para un desarrollo integral

Enlace copiado

Colorear, cantar o bailar son algunas de las actividades favoritas de muchos niños, y aunque parezcan sencillas o comunes, en realidad estas prácticas conforman expresiones artísticas en un nivel básico, y que son aprendidas en los espacios de interacción más cercanos como el grupo familiar, los programas de televisión o los amigos.

Estas expresiones creativas traen múltiples beneficios para los pequeños, tanto en su crecimiento cognitivo inmediato como en su desarrollo futuro, pues aumentan sus capacidades y habilidades para desenvolverse en actividades cotidianas como relacionarse y comunicarse de forma efectiva con los demás. Según la docente especializada en educación artística, Julia Manzanares, los padres deben dejar que los hijos conozcan y practiquen el arte en casa porque también les beneficia en su aprendizaje académico en la escuela. "Los conceptos que se aprenden en las materias básicas del currículo se pueden transformar en expresiones artísticas y de esta forma estimular los distintos tipos de inteligencias, así como fortalecer la autoestima", explicó Manzanares.

También les pueden ayudar como terapia emocional para que canalicen sus emociones positivas o negativas, especialmente en el contexto actual, en el cual pasan mucho tiempo en casa y no asisten de forma presencial a la escuela. Por lo tanto, los padres pueden observar cuales son las expresiones artísticas que manifiestan o solicitan con mayor frecuencia y organizarlas en rutinas flexibles, a partir de un calendario de actividades que también dependerá según la edad del niño.

Una vez identificadas, pueden conocer algunos beneficios de las principales expresiones artísticas. Tocar un instrumento musical, como guitarra o piano eléctrico, favorece el lenguaje y les permite pensar constantemente en palabras y sonidos para crear asociaciones mentales. También potencia sus capacidades de comprensión lectora porque desarrollan mucha concentración. Se recomienda que se practique a partir de los cinco años en adelante.

Por su parte, las artes plásticas las pueden realizar desde los cuatro años de edad a través de creación de moldes con plastilina o papel y les ayuda a mejorar su coordinación motora (sincronización y movimiento de los músculos), porque con la manipulación de objetos pequeños desarrollan conciencia sobre las dimensiones, espacios y tamaños. También adquieren habilidades motrices gruesas y finas para fortalecer la coordinación entre los ojos y las manos. Estas son habilidades que les servirán a futuro en sus estudios de matemáticas o en trabajos que requieran conocimientos sobre dimensiones espaciales.

Así también, la pintura con acuarelas, crayolas, colores o plumones beneficia la concentración y favorece la expresión y percepción de nuevas ideas. Es una de las actividades que más incentiva la creatividad por la variedad de colores y combinaciones posibles y la rapidez de crear un resultado muy estimulante a nivel visual. Se puede proveer a los niños un espacio de pintura donde haya papel, canvas sencillas o cartulinas y dejar que ellos se expresen. También existen aplicaciones electrónicas para dibujar y pintar. Muchos niños inician pintando entre los 3 a 4 años de edad.

Otra práctica artística es la danza, la cual tiene beneficios a nivel físico como la coordinación de movimientos y el combate con el sedentarismo o la obesidad. A nivel cognitivo proporciona un mayor equilibrio entre la disciplina, la responsabilidad y compromiso, pues los pequeños deben ser constantes para alcanzar un nivel de técnica. Se puede ejercitar en casa a través de videos tutoriales o programas de baile. También se recomienda a partir de los 4 años. Finalmente, la escritura y el teatro también mejoran las formas de expresión y comunicación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines