Lo más visto

La acelga y sus bondades en la cocina

El sabor y las bondades bastan para quitarle lo injusta de que es una verdura aburrida. Además están llenas de fibra y clorofila, dos componentes muy sanos que necesita tu cuerpo para mantenerse saludable.
Enlace copiado
La acelga y sus bondades en la cocina

La acelga y sus bondades en la cocina

Enlace copiado

La acelga es una hortaliza muy versátil que se puede disfrutar sola, mezclada o acompañada de otros ingredientes.

Este alimento posee diversas cualidades tanto gastronómicas como nutricionales, se puede cocinar al vapor, salteadas, en sopas o guisos, en guarniciones o en platos fuertes y siempre resulta sabrosa.
Si se cocinan al vapor, el caldo de cocción se puede utilizar como base en otras preparaciones culinarias, como es el arroz, sopas y guisos.

A la hora de comprarlas se debe seleccionar las de hojas brillantes y de un color verde oscuro uniforme.
Una vez se compran las acelgas se deben consumir en dos o tres días, porque tienden a dañarse rápidamente y se deben conservar refrigeradas para que no pierdan su frescura.

También se pueden congelar, para esto se deben escaldar previamente durante tres minutos en agua hirviendo.
Aprovecha las recetas que presentamos hoy con esta hortaliza, para que las prepares en casa y disfruten de su versatilidad.

Ensalada
Ingredientes: 
200 gramos de acelgas sin tronco, solo la parte verde
200 gramos de mix de 
lechugas
1 cebolla roja cortada en aros
Tomates cherry al gusto y cortados en dos
Frutos secos al gusto
Vinagreta
Preparación: 
Lavar, pelar y cortar en aros la cebolla, luego colocarla en un bol con agua y vinagre para quitarle el sabor fuerte. Mientras se remojan las cebollas, lavar las acelgas y cortarlas, luego colocarlas en una ensaladera. Igualmente lavar las lechugas y añadirlas a las acelgas, agregar frutos secos. Se escurren los aros de cebolla y se agregan a los demás ingredientes. Para finalizar, mezclar todos los ingredientes y refrigerar mientras se sirve. Preparar un aderezo con la mezcla de jugo de limón, 1 cucharadita de miel, aceite de oliva, 1 cucharada de mostaza dijón, sal y pimienta al gusto. La vinagreta servirla para que cada comensal aderece su ensalada.

Rollitos
Ingredientes para la salsa: 
1 libra de tomates
1/4 de cebolla
1 diente de ajo
1/2 chile
1 ramita de cilantro
Aceite de oliva
Sazonador completo
Ingredientes para los rollitos: 
1/2 libra de carne molida de pollo
Unas ramitas de perejil picado
Sazonador completo
1/4 de cebolla picada finamente
1 clara de huevo
1 manojo de acelgas
Petit pois enlatados
1 papa grande cocida y en cubos
1 zanahoria pequeña cocida y en 
cubos
Sal y pimienta
Preparación: 
Cocer en un comal o cacerola de teflón los tomates, la cebolla, el ajo y el chile durante 20 minutos. Escurrir y licuar. En una cacerola poner dos cucharaditas de aceite de oliva, dos de sazonador y verter el licuado para sofreír durante 10 minutos. Apagar el fuego y reservar. Hervir agua con una pizca de sal y agregar las acelgas previamente lavadas, retirarlas pronto del agua para que queden tronadas, luego colarlas y reservar. En un depósito poner la carne, salpimentarla y agregar la clara del huevo, cebolla y perejil, mezclar bien y agregar los vegetales. Con la mano, tomar un poco de la mezcla y hacer una especie de cilindro para formar los rollitos de aproximadamente 5 centímetros. Una vez hechos rollitos, envolverlos con acelgas. Calentar la salsa a fuego lento e incorporar los rollitos, luego taparlos con papel aluminio dejarlos cocinar a fuego bajo durante 10 o 15 minutos. También se pueden hornear.

Quiché
Ingredientes: 
Masa quebrada o de hojaldre
Acelgas o la bolsa de acelgas limpias (de venta en supermercado) 
1 cebolla grande picada
1/2 puerro picado
1 diente de ajo picado
2 huevos
Crema líquida para cocinar
100 gramos de queso crema
100 gramos de jamón (opcional) 
1 pizca de nuez moscada
Aceite de oliva
Sal
Preparación: 
Limpiar las acelgas si no son de bolsa y ponerlas a hervir en una olla con agua y sal, no cocer demasiado, escurrir y reservar. Calentar aceite y freír cebolla y puerro hasta que la cebolla esté transparente, agregar sal y el ajo. Retirar del fuego y ponerlos en un bol con los huevos batidos bien espumosos y la acelga escurrida y picada, salpimentar, agregar nuez moscada y mezclar. Forrar un molde redondo con la masa sin retirar el papel que trae, sobre esta colocar la mezcla de acelgas (hay quien primero hornea la masa), queda igual de las dos maneras, si se hornea antes quedará más crujiente. Verter la mezcla de acelgas sobre la masa y agregar encima la crema mezclada con el queso crema, agregar el jamón en trozos en toda la superficie del quiché, si se va agregar. Hornear hasta que quede cuajada y la masa dorada, servir con una ensalada aderezada con aceite de oliva.

Arroz
Ingredientes: 
2 tazas de arroz
4 tazas de agua
15 gramos de tocino en cuadritos
2 cucharadas de aceite de oliva
125 gramos de acelgas
1 diente de ajo picado
Una pizca de sal y azafrán
50 gramos de tomate
Judías al gusto
Preparación: 
Poner las judías a remojo el día antes de preparar el arroz. Lavar y cortas las acelgas. Poner a hervir agua y cocinar las judías, pasada media hora de cocción agregar las acelgas y sazonar con sal y azafrán, dejar hervir durante cinco minutos más. Al mismo tiempo, calentar aceite y freír el tocino y tomate picado, cuando tengan el cocimiento adecuado pasarlo a la olla donde se están cocinando las judías y las acelgas, luego añadir el arroz, remover, tapar la olla y dejar que se cocine durante 15 minutos o hasta que el cocimiento sea adecuado.

Lee también

Comentarios