Lo más visto

Mujer La receta del chef

La alimentación de los diabéticos

Con el objetivo de comprender, informar y aclarar mitos sobre las personas que padecen diabetes, y que preparan La Receta del Chef, invité a mi programa de radio a Gustavo Cabrera, médico internista, residente de endocrinología y colaborador de la Asociación Salvadoreña de Diabéticos (ASADI).
Enlace copiado
La alimentación de los diabéticos

La alimentación de los diabéticos

Enlace copiado
Una de las primeras preguntas fue ¿por qué da diabetes? El doctor me comentó que se debe a muchos factores. Por un lado, la diabetes puede ser hereditaria y, por otro lado, me pareció alarmante, por malos hábitos alimenticios.

La obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo son factores para padecerla. La recomendación es que mantengamos buenos hábitos de alimentación, evitando la ingesta descontrolada de azúcares y hacer ejercicio regularmente. Las personas que tiene diabetes por herencia tienen que ser muy ordenados en su estilo de vida. Luego, hablamos de la hipoglicemia, que es un condición al contrario de la diabetes. En este caso, el organismo tiene como desorden producir grandes cantidades de insulina que arrasa con todo el azúcar que ingerimos. Esta última condición es muy peligrosa y presenta síntomas que alertan que algo anda mal, como debilidad, ansiedad, sudoración y en casos extremos desmayos.

Lo bueno de todo es que existe ayuda para cualquiera de las dos condiciones. La Asociación Salvadoreña de Diabéticos tiene programas de ayuda para las personas que deseen acercarse. Esto último me pareció genial porque conozco personas que han sido diagnosticadas con una de las condiciones de las que hemos platicado y claro entran en pánico.

Les proporciono el contacto de ASADI por si alguien necesita ayuda: 2245-0205.
 

Tags:

  • Juan Salomon Miguel
  • diabetes
  • comidas
  • nutricion
  • alimentacion
  • ASADI

Lee también

Comentarios