Lo más visto

Más de Mujer

La búsqueda del autoconocimiento

No todo el mundo lo practica, pero el autoconocimiento es necesario para conseguir el bienestar. Conocerte, aceptarte y gustarte es fundamental para sentirte plena; la psicóloga Iris Alarcón nos explica.
Enlace copiado
Enlace copiado
El autoconocimiento es un reto, un proceso constante y evolutivo que necesita de la observación de nuestras emociones. El objetivo del autoconocimiento es alcanzar la plenitud y autorrealización. La psicóloga Iris Alarcón asegura que somos seres evolutivos y estamos en constante crecimiento. El autoconocimiento es constante, pero es algo que pocas personas suelen hacer.

¿Por qué es importante el autoconocimiento?

Cuando tenemos conocimiento de quiénes somos, nuestra autoestima mejora; eso es lo que nos lleva a la autoconfianza y autodeterminación para lograr potenciar todo lo que somos y lograr la autorealización. Alarcón asegura que es importante partir de este punto, porque con el autoconocimiento no solo logramos ser seres humanos plenos, también evitamos dependencias emocionales.

Una vida con sentido y metas

Apuntas hacia dónde quieres llegar, evitas depresiones o ansiedad. En el fondo de todo trastorno depresivo o ansioso hay una base débil de autoestima porque no tenemos un sentido para seguir adelante. No sabemos quiénes somos y de esa manera comienzan las ansiedades, depresiones e incluso trastornos sexuales.

¿Cómo logramos aceptarnos?

Está claro que todos los seres humanos tenemos cualidades y debilidades, es importante ser conscientes de eso y aceptar las características menos favorables para lograr una autoestima real, pero ¿qué hacemos con las debilidades? Las tratamos de potenciar, es decir, si eres enojada puedes potenciar la asertividad, crear estrategias de cambios para esas debilidades que se pueden potenciar a un punto donde no dañemos a los demás. Si te preguntas por dónde puedes comenzar, la psicóloga Alarcón recomienda:
 

Tags:

  • autoconocimiento
  • autoestima
  • bienestar
  • aceptación
  • plenitud

Lee también

Comentarios