Lo más visto

La citología sirve para detectarel cáncer de ovario y endometrio

Los resultados fueron muy prometedores: se detectó el 100% de los casos de cáncer de endometrio.
Enlace copiado
Se espera que de cara a un futuro la citología se realice de una manera generalizada  para determinar si se padece un cáncer y el tipo de este.

Se espera que de cara a un futuro la citología se realice de una manera generalizada para determinar si se padece un cáncer y el tipo de este.

La citología sirve para detectarel cáncer de ovario y endometrio

La citología sirve para detectarel cáncer de ovario y endometrio

Enlace copiado
U n análisis genético del exudado que se toma como muestra en la prueba de papanicolau (la citología a la que se someten periódicamente las mujeres para detectar el cáncer de cuello de cérvix) puede servir también para detectar el cáncer de endometrio y ovario. Estos son, al menos, los resultados preliminares de un estudio realizado por investigadores de la universidad Johns Hopkins (Baltimore, EUA) que ha publicado Science Translational Medicine y el cual publica Elpais.com.

La prueba se hizo con pocas pacientes, pero los resultados fueron prometedores: se detectó el 100% de los casos de cáncer de endometrio (24 positivos de 24) y el 41% de los de ovario (nueve de 22). La importancia del resultado, como señalan los autores del trabajo, es que se trata de dos tumores para los que actualmente no hay una prueba fácil de detección. En cambio, si se pudiera usar la técnica estudiada, el proceso de la obtención de muestras sería muy sencillo, con la ventaja añadida de que es algo que ya se hace.

El ensayo se basa en el hecho de que al recoger muestras de la vagina de la mujer para la citología, se incluyen también células de la parte más interna del sistema reproductivo (endometrio y ovario). Un análisis genético permitiría identificar las células con el ADN mutado y con propiedades cancerosas.

Por eso es fundamental, de cara a un futuro uso de esta prueba de una manera generalizada, que se identifiquen bien qué regiones del material genético hay que estudiar para determinar si se padece un cáncer.

Tags:

  • estudio
  • cancer
  • citologia
  • endometrio

Lee también

Comentarios