Lo más visto

Más de Mujer

La contaminación afecta la salud de los niños

1.7 millones de niños menores de cinco años mueren al año en el mundo por patologías causadas por la contaminación medioambiental, según señala la OMS.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las condiciones insalubres del entorno, tales como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, la exposición al humo de tabaco ajeno, la insalubridad del agua, la falta de saneamiento y la higiene inadecuada causan la muerte de 1.7 millones de niños menores de cinco años, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enfermedades diarreicas, paludismo, neumonía, asma, alteraciones en el desarrollo del cerebro, intoxicaciones e incluso cáncer infantil son las principales enfermedades causadas por la contaminación medioambiental.

“Al hablar de este tema es necesario saber que los niños no son miniadultos y tenemos que considerarlos como personas diferentes desde el punto de vista fisiológico y conductual y por lo tanto hay que brindarles tratamientos específicos”, comentó el pediatra del Hospital de la Mujer Manuel Vides Rosales.

La OMS destaca que todos los niños necesitan vivir en un entorno saludable, seguro y protector que les permita crecer y desarrollarse con normalidad y que garantice su bienestar. Si se hubieran reducido los factores de riesgo del entorno, se podría haber evitado más de una cuarta parte de los 5.9 millones de defunciones de niños menores de cinco años registradas en 2015.

Según un estudio del Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, de Cuba, la población pediátrica es más vulnerable a las enfermedades causadas por el medio ambiente dado que está más expuesta a los peligros medioambientales porque proporcionalmente comen más alimentos por kilogramo de peso, beben más líquidos y respiran más aire que los adultos.

Vides comentó que ahora que los alimentos orgánicos están en auge, se ha comprobado que cuando un niño los consume se disminuye la cantidad de pesticida que se excreta a través de la orina. “No pareciera que exista diferencia nutricional, pero sí exposición a los pesticidas”, explicó.

El plomo en el aire, el mercurio en los alimentos, así como otras sustancias químicas, pueden tener efectos a largo plazo, a menudo irreversibles, como infertilidad, abortos espontáneos y defectos de nacimiento. Asimismo, la exposición de las mujeres a plaguicidas, disolventes y contaminantes orgánicos persistentes pueden afectar a la salud del feto.

Para este tipo de patologías el pediatra destaca la importancia de la prevención y expone que es necesario que a los infantes se les mantenga en un ambiente viable (alejado del polvo, plaguicidas y agua contaminada). “Por ejemplo, cuando se da alimentación a un recién nacido es necesario que estos se elaboren con agua hervida y completamente purificada”, expresó.

Soluciones

“El sistema de salud debe caminar de la mano con las empresas, porque el objetivo al avanzar al desarrollo mundial es encontrar productos que ayuden a todos. A su vez, disminuir la exposición a los factores de riesgo tiene un impacto inmediato”, comentó el pediatra.

Muchos problemas ambientales y sanitarios tienen soluciones poco costosas, advierte la OMS. Por ejemplo, con solo filtrar y desinfectar el agua en el hogar se puede mejorar la calidad microbiológica de esta y reducir el riesgo de enfermedades diarreicas a un costo bajo.

Asimismo, un mejor almacenamiento y una utilización segura de las sustancias químicas a nivel de la comunidad permite reducir la exposición a productos tóxicos, especialmente entre los niños de corta edad que exploran, tocan y saborean lo que encuentran en casa. Está demostrado que la protección personal contra el paludismo mediante la utilización de mosquiteros tratados con insecticida permite salvar vidas infantiles especialmente.

La educación también es decisiva; si las madres reciben la información que necesitan para conocer los riesgos ambientales presentes en sus hogares y en la comunidad, estarán mejor preparadas para adoptar medidas idóneas a fin de reducir o eliminar la exposición.
 

Tags:

  • medio ambiente
  • diarrea
  • salud medioambiental
  • cáncer infantil
  • higiene

Lee también

Comentarios