Lo más visto

La depresión avanza hacia la segunda causa de discapacidad mundial

Expertos aseguran que cuando las manifestaciones de la depresión se vuelven crónicas y recurrentes, esta puede ser causante de incapacidad importante.
Enlace copiado
Cuando se vuelve crónica  la depresión, el sistema nervioso central sufre cambios dramáticos que alteran la función del cerebro y son capaces de disminuir la cantidad de neuronas.

Cuando se vuelve crónica la depresión, el sistema nervioso central sufre cambios dramáticos que alteran la función del cerebro y son capaces de disminuir la cantidad de neuronas.

La depresión avanza hacia la segunda causa de discapacidad mundial

La depresión avanza hacia la segunda causa de discapacidad mundial

Enlace copiado
Sentirse abatido y cansado, tener baja autoestima, problemas de concentración, perder el apetito y el deseo sexual, padecer alteraciones del sueño y experimentar cuadros de ansiedad son algunos de los síntomas que sufren personas con diagnóstico de depresión, según la más reciente Encuesta Mundial de Salud Mental. Cuando estas manifestaciones de la enfermedad se vuelven crónicas y recurrentes, pueden impactar la calidad de vida de las personas y su capacidad para desempeñar tareas cotidianas.

La depresión es una causa de incapacidad importante para hombres y mujeres, la carga de esta enfermedad es hasta un 60 % mayor en las mujeres, sin importar su nivel socioeconómico. De acuerdo con el doctor Michael E. Thase, psiquiátra e investigador de tratamiento de los trastornos del estado de ánimo y quien recientemente estuvo presente en un congreso de psiquiatría centroamericano llevado a cabo en nuestro país, es más común en mujeres. ¿La razón? Tiene que ver con los sentimientos, con el rol emocional. Para este especialista, el sentido de unión es más importante para las mujeres que para los hombres. La mujer, dijo, “es más emotiva, más cuidadosa, más atenta, por eso los asuntos emocionales duelen más”, aseguró. Incluso dijo que en uno de los estudios realizados se vio que el tratar a una madre deprimida mejora de buena manera la estabilidad de los niños porque si ella está bien, todo lo demás en el hogar funcionará mejor.

El impacto que tiene esta enfermedad preocupa, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de mantenerse el número de casos reportados actuales, la enfermedad se convertirá en la segunda causa de discapacidad a escala mundial en 2020. Para este mismo psiquiatra estadounidense, entre más desarrollado económicamente es un país, más problemas tiene con depresión. “El desarrollo económico no trata la depresión, sino que genera más depresión”, mencionó, al mismo tiempo que explicó que los países con más depresión son Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Canadá. Mientras que los países asiáticos son los que menos depresión tienen, aunque ya están aumentando las tasas, alertó.

Hasta hace una década, la depresión era considerada una enfermedad psicológica; sin embargo, recientes estudios demostraron que tiene su origen en una alteración de algunas sustancias químicas en el cerebro, como la serotonina, norepinefrina y dopamina, las cuales juegan un papel muy importante en mantener la estabilidad del estado de ánimo.

La Organización Mundial de la Salud reporta que en un 50 % de los casos, la depresión no se trata adecuadamente. La organización también denunció que muchas veces los pacientes no reciben el tratamiento adecuado.

Por esta razón, el nuevo abordaje de este padecimiento está enfocado en recuperar el desequilibrio en la producción y función de la serotonina, norepinefrina y dopamina, que son las sustancias químicas responsables del estado de ánimo.

Para lograr esta meta, existen tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes al aumentar el nivel de serotonina y norepinefrina en el cerebro, que asegura brindar resultados en cuestión de semanas. Por ejemplo, Pristiq® de Pfizer. Pero el doctor Michael E. Thase aseguró: “No hay ningún tratamiento que trabaje de la noche a la mañana”. Y como investigador del tema, aseguró que en el futuro va a ser más directo el tratamiento, a través de una terapia enfocada en los cambios en la actividad genética.

Tags:

  • salud
  • depresion
  • siquiatria
  • estres
  • incapacidad
  • mujer

Lee también

Comentarios