La diabetes: una enfermedad dulce pero agria

¿Sabes qué exámenes te indicará tu médico si sospecha que tienes diabetes? Si no lo sabes, lee la siguiente información que te dará una idea de cuándo asistir a consulta y qué debes hacer para prevenir esta enfermedad crónica.
Enlace copiado
La diabetes: una enfermedad dulce pero agria

La diabetes: una enfermedad dulce pero agria

Enlace copiado
En el mundo hay más de 347 millones de personas que padecen de diabetes. Más del 80 % de las muertes por la enfermedad se registra en países de ingresos bajos y medios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La afección es causada por la presencia de altos niveles de azúcar en la sangre de manera permanente. Muchas personas no saben que padecen esta enfermedad, que además provoca daños en todos los órganos del cuerpo. Aunque no exista una cura, la persona afectada puede llevar una vida normal al controlar este mal, según la OMS.

La diabetes puede presentarse de manera silenciosa o manifestarse a través de ciertos síntomas como visión borrosa, mucha sed, fatiga, orinar frecuentemente, hambre, pérdida de peso y heridas que tardan en sanar. Para detectarla y diagnosticarla, en general se utiliza una prueba de sangre. Por eso es importante que consultes con tu médico, ya sea porque tienes síntomas de diabetes o porque tienes riesgo de padecerla.

Para detectar la diabetes el médico también puede utilizar un análisis de orina para buscar glucosa y cetonas, pero esta prueba por sí sola no permite diagnosticarla. Es necesario contar con un análisis de sangre en ayunas (conocido como FPG, por sus siglas en inglés, que significa que se utiliza el plasma de la sangre en ayunas), y mide el nivel de azúcar (o glucemia) en la sangre: si el resultado indica entre 70 y 100 mg/dL (miligramos por decilitros) es normal; si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos ocasiones, se diagnostica diabetes; si el nivel es entre 100 y 125 mg/dL, se denomina intolerancia a la glucosa o prediabetes, lo que significa que estás en mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Si te han detectado prediabetes, es importante que empieces a cuidarte para evitar que desarrolles la diabetes. Si ya tienes diabetes, recuerda que la recomendación es que te realices un análisis de HbA1c cada tres o seis meses y que revises tus niveles de colesterol y de triglicéridos mínimo cada año.

La diabetes es una enfermedad crónica que puede causar problemas de salud graves si no te cuidas y controlas tus niveles de azúcar en la sangre, tu presión arterial, tus niveles de colesterol, triglicéridos, mantienes un peso saludable y sigues las recomendaciones de tu equipo de salud. Si mantienes una alimentación saludable, te ejercitas regularmente y evitas el estrés, puedes sentirte bien y vivir una vida larga y feliz.

Tags:

  • diabetes
  • glucosa
  • azúcar
  • síntomas

Lee también

Comentarios

Newsletter