La enfermedad del viajero: legionelosis

La enfermedad del legionario o legionelosis es una infección bacteriana causada por la Legionella pneumophila.
Enlace copiado
La transmisión  de legionelosis se hace por vía aérea. Es necesario inhalar el germen que el aire transporta en pequeñas gotitas de agua.

La transmisión de legionelosis se hace por vía aérea. Es necesario inhalar el germen que el aire transporta en pequeñas gotitas de agua.

La enfermedad del viajero: legionelosis

La enfermedad del viajero: legionelosis

Enlace copiado
<p>salud</p><p> Su nombre deriva del primer brote descrito en 1976 entre los participantes de una convención de la Legión Americana. Unos meses después, se describió por primera vez dicha bacteria y se relacionó con infecciones pulmonares (neumonías) y cuadros febriles, ocasionalmente epidémicos.</p><p>La forma de presentación más frecuente es la neumonía, denominada “atípica” por tener presentación algo diferente a la habitual. Suele presentarse como un cuadro de fiebre, escalofríos y tos, que aparecen entre dos y 14 días después del contagio. Algunos enfermos tienen dolores musculares y de cabeza y también pueden aparecer síntomas gastrointestinales como náuseas o vómitos. La mortalidad del cuadro sin tratamiento adecuado (antibióticos) puede ser elevada.</p><p>También puede aparecer un cuadro denominado “Fiebre de Pontiac”, se desarrolla con fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, sin neumonía. Se trata de un cuadro generalmente leve, y que cura incluso sin tratamiento específico.</p><p>La bacteria se encuentra en el ambiente, generalmente en el agua. En el agua templada es donde mejor crece, especialmente en tanques de agua, tuberías y cañerías del aire acondicionado en edificios de gran tamaño.</p><p>La transmisión de la enfermedad se hace por vía aérea. Es necesario inhalar el germen que el aire transporta dentro de pequeñas gotitas de agua. Dichas gotas se producen en las torres de refrigeración y aparatos de enfriamiento evaporativo. En el caso de las torres de refrigeración, las gotitas son expulsadas al exterior con la corriente de aire caliente, y pueden desplazarse algunos metros, donde pueden contagiar a la gente. Se consideran instalaciones de riesgo para legionelosis todas aquellas que tengan condiciones de anidamiento adecuado, sobre todo por tener agua estancada o retenida a temperatura de 24º-45º, y especialmente si hay suciedad.</p><p></p><div class="blogBox"></div>

Tags:

  • mujer
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter