Lo más visto

Más de Mujer

Mujer La historia de la Naranja.

La receta del chef.

Las naranjas, tan comunes en nuestro país, tienen una historia muy interesante que contar. El origen de la naranja se da en China hace 3,000 años. Esta surge del cruce entre la toronja y la mandarina; sin embargo, ese cruce al comienzo no tenía el aspecto ni el sabor que tiene ahora.

Enlace copiado
La receta del chef.

La receta del chef.

Enlace copiado

Fue gracias a los agricultores chinos que la naranja llegara tal y como la conocemos hoy. Algo curioso es que la primera referencia escrita sobre la naranja sucedió en el siglo XIII a. de C., cuando el emperador chino Ta-Yu la mencionó al incluirla en los impuestos. Existen también escritos griegos de Teofrasto, discípulo de Aristóteles, quien escribió “Historia de las plantas” en el siglo IV a. de C. y recogió datos sobre el cidro, llamado “manzana médica” debido a sus propiedades curativas, refiriéndose a la naranja. Durante el Imperio romano se progresó de forma notable en la agricultura, y en los escritos de la época se menciona en muchas ocasiones a los “agrios”, sus propiedades curativas, su modo de cultivo, sus tipos de flores y cómo regarlos o fertilizarlos. Luego a América llegó mucho más tarde. No hay un dato de fecha específico, pero se cree que con la conquista se introdujo también la naranja. Luego viene la industrialización, y esta comienza en el ámbito militar, porque los soldados que se embarcaban en travesías de mar padecían de falta de vitamina C, lo que les provocaba la condición del escorbuto (los piratas también la padecían). Por eso en el siglo XVIII comenzaron a dar raciones de jugo de naranja y de limón.

Increíblemente, si nos ponemos a pensar un poco, la piel de la naranja ha sido contemplada por emperadores chinos, faraones egipcios, pensadores griegos, sultanes árabes y reyes medievales.
 

Lee también

Comentarios