La importancia de fortalecer la sección media

En todo programa de acondicionamiento físico debería ser una prioridad, antes de fortalecer cualquier zona física, fortalecer la zona central del cuerpo o más científicamente llamada segmento somático central o, en inglés, conocido como core.
Enlace copiado
La importancia de fortalecer la sección media

La importancia de fortalecer la sección media

La importancia de fortalecer la sección media

La importancia de fortalecer la sección media

Enlace copiado
La zona media del cuerpo incluye elementos esqueléticos tanto pasivos como activos y elementos neurales activos. Lo anterior significa que tanto huesos, músculos y nervios interactúan para poder tener una zona media en buena forma física o por el contrario todas estas estructuras van a tender a debilitarse y atrofiarse con el paso del tiempo si no se tiene un cuidado de ellas.

La musculatura de la zona media tiene un papel fundamental en la estabilidad del tronco, lo que hace muy importante el entrenamiento de esta zona para los diferentes deportes proveyendo una mejor torsión tanto de miembros superiores como inferiores. Lo anterior significa que un tronco sólido y bien entrenado podrá dar a los deportistas mayor oportunidad de jalar, empujar, tirar patadas, saltar, lanzar, desplazarse, etc. En las habilidades de la vida diaria como recoger objetos, girar, caminar, bailar, etc., la transmisión de una combinación de ejercicios isométricos con isotónicos dará a la sección media ese estímulo necesario para tener una motricidad óptima. Ahora bien, hay que procurar que dicho fortalecimiento no provenga únicamente de la adaptación que ejercen los ejercicios de fuerza con implementos como pesas y otros, sino que son aplicables ejercicios funcionales que muchas veces imitan los movimientos que regularmente hacemos en el diario vivir. Hace algunos años hubiese sido común hablar de zona media como únicamente abdomen y espalda baja, ahora se toman en cuenta todas las estructuras motrices que conectan miembros inferior y miembro superiores, estas estructuras son: los músculos del trapecio, dorsal ancho, serratos, pectorales, intercostales, diafragma, erectores espinales y los del abdomen y huesos, como la pelvis, la columna vertebral, costillas y esternón.

No hay que dejarse envolver por el marketing de la TV cuando promocionan productos que “se supone” tienen una gran utilización para la sección media. En primer lugar, dichos productos únicamente tienen el objetivo de ser adquiridos por la gente y la publicidad la basan solo en aspectos estéticos y se olvidan del funcionamiento, al igual puede haber programas de entreno o entrenadores personales que solo se enfoquen en la estética y dejen a un lado la parte funcional de la zona media. Antes de contratar a un entrenador profesional, asegúrate de que esté actualizado en temas de entrenamiento para el core.

Para entrenar adecuadamente la zona media hay que tomar en cuenta que no debemos hacer a un lado ninguno de los aspectos de la fuerza y la movilidad, se deben involucrar movimientos de todo tipo, empezando por los movimientos isométricos (es decir aquellos estáticos en el que el músculo no tiene acortamiento ni alargamiento), estos ejercicios son las planchas sostenidas y debe buscarse que sean de forma recta y lateral, luego pasar por la parte dinámica o de movimientos en los que se relaciona la cintura con extremidades superiores e inferiores, estos ejercicios son como los levantamientos de pelvis para glúteos y todos los que involucran flexión, abducción y aducción de hombros, movimientos de la escápula ya sea en rotación hacia arriba, adelante y hacia atrás.

Para culminar con la concientización de entrenar la zona media, todos aquellos que practican deportes deben poner atención en los movimientos de transferencia que ayudan a sus gestos técnicos, es decir, ejercicio similar a la forma de competencia. Los deportes que están con mayor necesidad de estos programas son atletismo, baloncesto, béisbol y sóftbol, fútbol, fútbol americano, golf, hockey, lucha, natación, tenis y voleibol.

Tags:

  • ejercicio
  • movimientos
  • músculos
  • entrenamiento

Lee también

Comentarios

Newsletter