Lo más visto

La innovación más grande en radioterapia

Dr. Víctor Caceros /Oncólogo-radioterapeuta
Enlace copiado
La innovación más grande en radioterapia

La innovación más grande en radioterapia

La innovación más grande en radioterapia

La innovación más grande en radioterapia

Enlace copiado
En los cincuenta con la invención de los equipos de cobalto, los radioterapeutas dependíamos de los tatuajes en la piel para guiarnos en la aplicación de la radioterapia. Esto era literalmente una terapia de ciegos, pues ingenuamente asumíamos que los tumores y los órganos en el interior de los pacientes no se movían, lo cual no es cierto. Además, al aplicar la radiación sin modificar la intensidad de la misma solo trae graves consecuencias a los pacientes. Es ahí donde la tomoterapia es la única máquina que ha cambiado la forma de aplicar la radiación y ahora hemos pasado de una radioterapia de ciegos a la certeza en la aplicación del tratamiento.

Los grandes avances consisten en:

1. La configuración única de esta máquina en forma de TAC hace que la aplicación de la radiación sea circular y continua a medida que el paciente se va moviendo lentamente en el interior de la máquina, dirigiendo en ese proceso aces finos de radiación con exactitud milimétrica en un proceso que es como pixelar los tumores.

2. Los aces son modificados en su energía y en su intensidad, de tal forma que se aplican intensamente sobre el tumor, pero suavemente sobre los órganos que rodean a este. Esto disminuye de manera significativa las posibilidades de complicaciones y daños innecesarios, elevando al máximo los efectos terapéuticos deseables como son el control de las enfermedades tumorales y la eliminación de estos. Este proceso recibe el nombre de intensidad modulada de radiación.

3. Tomoterapia es el único equipo que aplica este tipo de radiación en forma única. Por supuesto que existen otros centros en El Salvador que dan tratamiento pero con una tecnología menos avanzada y por lo consiguiente reducen los costos.

4. Para poder dirigir la radiación en forma exacta con tomoterapia no dependemos de los tatuajes en el cuerpo, sino que diariamente se hace una tomografía en tres dimensiones durante el mismo proceso de aplicación del tratamiento, para distinguir la localización del tumor cada día, así como de los órganos delicados que le rodean. De esta forma se reduce al mínimo el error humano. Esta tomografía nos permite ver con claridad y ser exactos a la hora de aplicar el tratamiento.

Finalmente, el país ya es parte de esta innovación, ya que uno de los centros privados que se dedica a brindar tratamiento integral para todo tipo de cáncer ya cuenta con un respaldo en todo el mundo. Se trata del Centro Internacional de Cáncer. Dicho nombramiento lo ha llevado a la cúspide de los centros de radioterapia y radiocirugía del mundo al ser nombrado como Luminay Site, lo que lo convierte en un centro de entrenamiento de radioterapia y radiocirugía para médicos físicos y técnicos del mundo. Un avance que, como radioterapeuta, me hace sentir satisfecho, orgulloso y me anima a continuar mejorando día a día.

Tags:

  • radioterapia
  • victor caceros
  • TAC
  • Luminay Site
  • tomoterapia

Lee también

Comentarios