Lo más visto

Más de Mujer

La ludoterapia como método de apoyo familiar

El juego es parte fundamental en la vida de todo niño. No solo le ayuda a experimentar, explorar y divertirse sino que también promueve su creatividad y autoestima; los motiva a buscar soluciones o mejorar estados de salud, fortalece y promueve las habilidades comunicativas, especialmente con los miembros de su familia, con quienes, actualmente, pasa mucho tiempo en casa.

Enlace copiado
La ludoterapia como método de apoyo familiar

La ludoterapia como método de apoyo familiar

Enlace copiado

Gracias al juego, los niños y adolescentes pueden revelar a los padres mucha información que permitirá apoyarlos con sus emociones. Es por esto que actualmente especialistas en el área de la psicología y educación están utilizando la ludoterapia como un método que recurre al juego para tratar problemas emocionales, educativos y recreativos.

Aunque la ludoterapia o terapia de juego suele ser implementada por profesionales, actualmente cualquier persona que así lo desee puede especializarse en este método, incluyendo a los padres de familia. De esta manera, muchos han encontrado respuestas a problemas emocionales, de aprendizaje y sociales que pueden estar afectando la tranquilidad de sus hijos.

De acuerdo a los objetivos que se pretendan alcanzar y los juegos con los que se cuente en casa, así será su aplicación, pero para esto deben cumplirse algunos principios que apoyarán el trabajo a realizar y permitirán alcanzar un mayor éxito en lo que se desea.

Karla Rodríguez, psicóloga y terapista lúdica de Fundación la Niñez Primero (FUNIPRI), afirmó que uno de estos principios señala que el juego, los juguetes y el lenguaje seleccionado deben ser acordes a la edad del participante y que deben cumplir con el propósito que se desea alcanzar. Otro principio importante es que el terapeuta o padre de familia debe mantenerse al mismo nivel del niño o adolescente, en cuanto a su postura corporal, ya que esto facilitará la vinculación entre los jugadores.

Debido al confinamiento que se ha mantenido durante estos meses, la cantidad de tiempo diario que los niños y adolescentes pasan en casa ha aumentado, por lo tanto, los padres de familia pueden apoyarse en este método lúdico para estimular la imaginación o creatividad de sus hijos y apoyarlos en áreas específicas.

Para esto, la terapia de juego no se limita a la búsqueda de recursos o lugares para realizarse, una de sus grandes ventajas es que se pueden utilizar elementos comunes o reciclados, que los padres tienen en casa para poder crear los juegos y así estimular el ingenio de sus hijos. "Dedicar tiempo a jugar no debe ser visto como ‘pérdida de tiempo´ sino como un momento de desconexión de las preocupaciones y rutinas del día a día tanto para hijos como para padres de familia. La idea es encontrar en cada juego que se proponga un objetivo para sacarle el mayor provecho posible", enfatizó Rodríguez.

Beneficios para sus hijos

Además de fomentar el vínculo entre padres e hijos, lo que permitirá estrechar aún más los lazos de relación y confianza; la ludoterapia, ayudará a conocer más sobre la personalidad de los niños, a que los padres reconozcan emociones y apoyen la reducción del enojo, el miedo, la ansiedad o el estrés que en ocasiones puede llevar a generar ambientes toscos y hostiles en casa. Otra de las ventajas es que fortalecerá la autoestima, gracias a los elogios que puedan darse ante pequeños logros alcanzados durante el juego.

De acuerdo a la psicóloga, también dentro del área cognitiva, se puede mejorar la atención, la memoria, las estrategias y la resolución de problemas. En el desarrollo físico o motor, ayuda a la estimulación de la motricidad gruesa y fina, permite mayor coordinación y control de los movimientos y la ejercitación; y en el ámbito social, se desarrolla el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y el aprendizaje vicario.

Todos estos beneficios, podrán reflejarse a futuro en la vida de sus hijos, a través de un mayor rendimiento académico.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines