La mentira tiene efectos en la salud

Un estudio constata que mentir menos tiene efectos positivos en la salud. Expertos señalan las ventajas de algunos tipos de mentiras en el día a día.
Enlace copiado
Según estudios,  las personas mienten para adaptarse a un ambiente hostil, para evitar castigos y para conseguir sobresalir.

Según estudios, las personas mienten para adaptarse a un ambiente hostil, para evitar castigos y para conseguir sobresalir.

La mentira tiene efectos en la salud

La mentira tiene efectos en la salud

Enlace copiado
<p>Decía Platón que hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad. Eso más que un valor o cualidad que todos los seres humanos deben poseer ¿podría tener consecuencias positivas en nuestra salud el mentir?</p><p>En Elmundo.es se aborda este tema. Por ejemplo: “Asociar verdad con salud es una relación problemática y compleja”, afirma el psicólogo Rubén González, autor del artículo “El engaño y la mentira en los trastornos psicológicos y sus tratamientos”, publicado en la revista Papeles del Psicólogo.</p><p>Pero esta conexión ha tenido una respuesta afirmativa en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Notre Dame y cuyos resultados han sido presentados en la 120.ª Convención de la Asociación Americana de Psicología. Uno de los datos llamativos fue la media de mentiras por semana que verbalizaban los estadounidenses: 11 mentiras.</p><p>Durante 10 semanas analizaron las respuestas de 110 personas ante ciertas situaciones. La mitad de ellas fue entrenada para decir menos mentiras. Precisamente, este grupo fue el que, según Anita E. Kelly, profesora de psicología en dicha universidad y autora principal del estudio, “presentó mejoras significativas en su salud”. Tales beneficios iban desde menos sentimientos de tensión y melancolía a un menor número de cefaleas y molestias de garganta.</p><h2>La mentira</h2><p>Sin embargo, la mentira ofrece ciertas ventajas en las relaciones sociales. El psicólogo y criminólogo Jaime Gutiérrez asegura que “mentir es una conducta adaptativa”.&nbsp;</p><p> “Podemos asociar los beneficios con la ansiedad, es decir, con la verdad se disminuye la ansiedad. Pero tampoco podemos afirmar que esto sea mejor o peor para la salud”, indica y apunta a que las personas tienen distinto nivel de activación que, traducida en forma de ansiedad, es buena y necesaria.&nbsp;</p><p>Fundamentalmente, explica este experto, las personas mienten por tres motivos: para adaptarse a un ambiente hostil, para evitar castigos y para conseguir premios o ganancias sobre los demás. “Por ejemplo, la gente en su currículum vitae pone un nivel de inglés más alto del que realmente sabe, pero lo hacen para conseguir un premio, un puesto de trabajo en este caso, y esa conducta no tiene por qué ser necesariamente mala”, explicó.</p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • mujer
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter