Lo más visto

La terapia de radiación

La terapia de radiación es una opción de tratamiento que tiene una paciente diagnosticada con cáncer de mama u otro tipo de cáncer. Es necesaria para erradicar las células cancerígenas de forma localizada y dirigida. Conozca su verdadera función, ya que existen muchos mitos con respecto a su aplicación.
Enlace copiado
La terapia de  radiación

La terapia de radiación

Enlace copiado
Radioterapia, como su nombre lo indica, se refiere a una terapia que se encarga de erradicar células cancerígenas. Se aplica cuando al paciente se le ha diagnosticado cualquier tipo de cáncer después de haber practicado la cirugía con el fin de extirpar el tumor, por ejemplo, para el cáncer de mama.

La también llamada terapia de radiación o de rayos X, según la Sociedad Americana contra El Cáncer, logra eliminar o dañar las células cancerígenas al utilizar partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones. Es uno de los tratamientos a considerar como primera opción si es una paciente diagnosticada con cáncer de mama, el tipo de cáncer considerado el más común entre las mujeres en todo el mundo, ya que representa el 16 % de todos los cánceres femeninos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y por la complejidad de cómo se aplica el tratamiento, probablemente ronden por su mente muchas preguntas y temores antes de recibirlo. Hay quienes piensan incluso que les va a doler o les da temor solo pensar en la palabra “radiación” (ver artículo anexo del doctor Víctor Caceros), pero en realidad para todo eso existe una respuesta, sobre todo si busca a un especialista quien con paciencia le debe explicar a lo que se va a someter y lo haga con total confianza para ganarle la batalla a este mal.

Solo tenga en cuenta que, como lo estipulan asociaciones internacionales, como la antes mencionada, la radioterapia es “uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer”. Y la radiación a menudo es parte del tratamiento principal contra ciertos tipos de cáncer. Puede ser administrada por sí sola o junto con otros tratamientos, como cirugía o quimioterapia.

Para quienes piensan que con la radioterapia también se queman las células que no son dañinas, consultamos a un especialista en este tipo de terapias, el oncólogo y radioterapeuta Víctor Caceros, y además de confirmar que “la radiación es efectiva contra el cáncer”, indicó que esta afecta a las células tumorales en el momento preciso en el que ellas se reproducen o se multiplican.

“La radiación las afecta en el momento exacto en que están dando origen a más células hijas, dejándolas dañadas permanentemente. Cuando esto sucede, las células de los tumores están condenadas a morir y son destruidas”, explicó el doctor Caceros, del Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico.

Además, como insisten varios especialistas, algo que debe saber es que el éxito de este tratamiento también va a depender en gran medida de la tecnología que se ocupe para aplicar este procedimiento. Existen dispositivos que logran que la terapia se enfoque exclusivamente en las áreas afectadas, por lo tanto, no daña órganos adyacentes.

El sitio Breastcancer.org lo confirma: “La radiación es una terapia localizada y dirigida”.

Tags:

  • salud
  • cancer
  • mujer
  • radioterapia
  • oncologo

Lee también

Comentarios