La vacunación como desafío

En el pasado Congreso Panamericano de Infectología realizado hace unas semanas en Panamá, se enfatizó sobre la importancia de la vacunación en adultos.
Enlace copiado
La vacunación como desafío

La vacunación como desafío

La vacunación como desafío

La vacunación como desafío

Enlace copiado
La vacunación en adultos se ha convertido en un gran desafío para la sociedad en general, según señalaron especialistas en el pasado Congreso Panamericano de Infectología, celebrado en Panamá.

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Gustavo Lopardo, expresó que en la adultez existe una gran cantidad de enfermedades que predisponen a la neumonía y por ello se torna necesario la vacunación contra dicha enfermedad.

Entre los factores de riesgo para la neumonía figuran: la diabetes, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el consumo excesivo de tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad neumocócica es un problema de salud importante en el mundo. Ante esto, la vacunación se ha convertido en la mejor forma de ayudar a proteger contra dicha afectación.

“No hay que olvidar que la vacunación es de carácter universal y es necesario que se promueva la cultura de las vacunas”, dijo el miembro de la Sociedad Panameña de Neumología y Cirugía de Tórax, Rafael Rodríguez.

Asimismo, el jefe de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Louisville, Julio Ramírez, indicó que la vacunación contra la enfermedad neumocócica no significa que la enfermedad desaparecerá. Sin embargo, la enfermedad se modificará y tendrá menos efectos negativos.

A lo que Lopardo añadió que “es imposible decir ‘neumonía cero’, pero sí es posible minimizar las secuelas”.

Para ser específicos, la enfermedad neumocócica, se refiere a un grupo de enfermedades causadas por una bacteria. Los síntomas comunes de la neumonía neumocócica incluyen: fiebre alta, sudoración excesiva, escalofríos, tos, dificultad para respirar, falta de aliento y dolor de pecho.

Es importante saber que los adultos de 65 años o más enfrentan un riesgo mayor de infección por el declive del sistema inmunológico, de tal manera que es necesaria la vacunación anual.

No todas las infecciones neumocócicas pueden ser tratadas con antibióticos. La terapia antibiótica pronta y adecuada es importante para tratarla; sin embargo, las bacterias neumocócicas pueden ser resistentes a ellos.

En El Salvador, está incluida en el esquema de vacunación nacional de forma gratuita.
 

Tags:

  • vacunación
  • Congreso Panamericano de Infectología
  • adultos
  • salud
  • infectología

Lee también

Comentarios

Newsletter