Lanzan “Soy autor”: Creatividad por paz

El programa fue implementado por ConTextos con fondos otorgados por la embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Enlace copiado
En el lanzamiento  también se presentaron en físico los 40 libros publicados por los participantes.

En el lanzamiento también se presentaron en físico los 40 libros publicados por los participantes.

Mari Carmen Aponte,  embajadora de Estados Unidos en El Salvador, junto a los estudiantes que participaron en el programa piloto de “Soy autor: escritura creativa para la paz”.

Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, junto a los estudiantes que participaron en el programa piloto de “Soy autor: escritura creativa para la paz”.

La embajadora  también compartió un momento emotivo con los jóvenes. En la imagen, Mari Carmen Aponte observa el trabajo de Jonathan Israel.

La embajadora también compartió un momento emotivo con los jóvenes. En la imagen, Mari Carmen Aponte observa el trabajo de Jonathan Israel.

Lanzan “Soy autor”: Creatividad por paz

Lanzan “Soy autor”: Creatividad por paz

Enlace copiado
ConTextos, el Centro ¡Supérate! de la Fundación Poma y la embajada de Estados Unidos en El Salvador lanzaron ayer el programa “Soy autor: escritura creativa para la paz”.

Según explicó la fundadora y directora ejecutiva de ConTextos, Debra Gittler, en el evento también se celebró la terminación de la fase piloto del programa y la culminación de 40 libros escritos por los estudiantes que participaron en este.

ConTextos implementó, con fondos otorgados por la embajada de Estados Unidos, a través de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI), un taller de lectura y escritura en diciembre de 2012. En este participaron 40 estudiantes provenientes de centros escolares públicos de Santa Tecla, Zaragoza, San José Villanueva y Colón.

“Este año vamos a seguir trabajando y esperamos terminar 400 libros”, expresó Gittler para anunciar que han comenzado la primera jornada oficial del proyecto. En esta participan dos grupos de 25 estudiantes.

Posteriormente, informaron, el programa se implementará en otros lugares, como las demás filiales de los centros ¡Supérate! y el Tin Marín. La meta es alcanzar para septiembre de 2013 la cantidad de 400 jóvenes entre 10 y 18 años.

“Para nosotros, en la embajada, estos jóvenes escritores representan el futuro de El Salvador”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, luego de que dos de los estudiantes que participaron le entregaron copias de sus libros.

Aponte agregó que el resultado del proceso no solo implicó que los estudiantes contaran sus historias personales, sino también sus ideas para acabar con la violencia. “Usando esta herramienta crearemos jóvenes líderes conscientes que combatirán la violencia”, señaló.

En el lanzamiento dos estudiantes, Priscila Sierra y Henry Marín, compartieron sus experiencias dentro del programa piloto “Soy autor: escritura creativa para la paz”.

“No solo aprendimos a plasmar las palabras y a mostrar lo que veíamos, sino también a representar lo que queremos decir con el corazón”, expresó Henry, para luego exponer que lo más importante para él fue que le dieran la oportunidad de enfocarse en “su sueño”.

El taller

En el taller implementado por ConTextos los jóvenes tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades de pensamiento crítico gracias a la lectura y escritura constante. Según explicó Gittler, la propuesta integró actividades de lectura y discusión grupal. La principal herramienta en el proceso fue el uso de los iPad.

Tras pasos como la creación de borradores, revisión, edición e ilustración, finalmente se publicó el producto final en un repositorio digital.

Tags:

  • ConTextos
  • Fundacion Poma
  • Centro Superate
  • CARSI
  • Tin Marin

Lee también

Comentarios

Newsletter