Las consecuencias de no dormir

Según un estudio reciente, la falta de sueño aumenta las ganas de consumir comidas llenas de calorías. El cuerpo exige energía y la encuentra en estos alimentos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dormir poco no tiene nada de bueno, salvo por el momento en que se disfruta de una trasnochada con amigos. Pero al día siguiente comienzan los problemas, ya que la falta de sueño aumenta el deseo de comer alimentos con muchas calorías. Esto con el tiempo, también eleva el riesgo de subir de peso, y con ello, los problemas de salud como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, colesterol alto y alteración de la autoestima, entre otros.

Un grupo de investigadores suecos solicitó a 16 hombres delgados que eligieran su porción ideal de alimentos y tentempiés. La experiencia se realizó luego de que los voluntarios durmieran un promedio de 8 horas, y se repitió en otra ocasión, pidiéndoles que fueran a la prueba sin dormir.

En la prueba efectuada tras la noche sin dormir, los participantes eligieron porciones más abundantes de comida, tanto antes como después de desayunar. Según la autora del estudio, Pleunie Hogenkamp, de la Uppsala University, este hallazgo sugiere que la falta de sueño aumenta el deseo de comer, ya sea que la persona se sienta llena o no.

En un comunicado de la universidad, la autora del estudio manifestó: "Hay que tener en cuenta que en la sociedad moderna, el sueño insuficiente es un problema cada vez más habitual. Y nuestros resultados explican por qué un cambio en los hábitos de sueño puede aumentar los riesgos de que la gente suba de peso en el largo plazo".

El estudio fue publicado a mediados de febrero en el journal Psychoneuroendocrinology, comenta Midieta.com.

Tags:

  • sueño
  • dormir
  • calorias
  • carbohidratos

Lee también

Comentarios

Newsletter