Lo más visto

Las cualidades y capacidades de tu hijo

Enlace copiado
Enlace copiado
Lic. Fabrizzio Hernández

Entrenador profesional

Vivimos en una sociedad en la que, lamentablemente, no se han puesto los ojos en la educación física de nuestros hijos y no ha habido nadie que pueda convencer de la importancia de esta para evitar que día a día se pierdan muchos jóvenes en la delincuencia, el vicio y la muerte. Solo conociendo algunos números se puede observar que de las más de 5,000 escuelas existentes, solo casi 1,000 tienen maestro de educación física asignado. Si el gobierno actual toma medidas decisivas sobre este tema desde ya, el problema estaría mas o menos resuelto dentro de 15 a 20 años. Lo anterior significa, estimado padre o madre de familia, que si usted desea tener un hijo o hija formado integralmente, la parte de la educación física tiene que reforzarla usted, es decir, ver donde los lleva, cuanto invierte y qué es lo que les gusta o para qué son buenos. Con este artículo mi deseo es dejar algunas herramientas para que usted pueda tomar la mejor decisión.

Lo primero que debe de observa en su hijo o hija es la genética que puede llegar a desarrollar, esto relacionado a talla y constitución física. Si sus hijos tienen el potencial genético de desarrollar una talla alta, definitivamente tiene que orientarlos a deportes en donde esta es útil. Deportes como el baloncesto y el vóleibol son los que necesitan estatura por excelencia. También es necesario tener buena estatura en el remo y algunas especialidades del atletismo, como los saltos de altura y de longitud.

Si sus hijos son de constitución grande, como huesos gruesos, y tienen tendencia a desarrollar masa muscular, puede dirigirlos a cualquier deporte de combate como el judo, boxeo, karate, lucha y taekwondo; además, estos deportes son por pesos y su hijo se ubicará en el peso específico de él.

Si usted identificó que sus hijos tuvieron problemas de motricidad gruesa, es decir, que caminaron y gatearon tarde, quiere decir que probablemente tendrán problemas de coordinación lo cual hará muy difícil que destaquen en deportes de combate y donde se utiliza mucho ritmo. En estos casos es preferible que sus hijos se orienten a deportes de precisión o posturales, como el tiro con armas: pistolas, fusil, arco y flecha; y si son de constitución grande, fisicoculturismo, levantamiento de pesas y bowling. Si su hijo es muy bien coordinado y ágil, puede encajar muy bien en deportes de raqueta como tenis, tenis de mesa, squash o badminton.

También tiene que analizar las relaciones interpersonales de su hijo, puede ser que le guste estar rodeado de gente o puede que le guste más trabajar solo; si le gusta trabajar solo puede dedicarse la natación, al surf o a cualquier otro deporte que sea individual.

Otra cosa que hay que analizar es la cantidad de células grasas y/o musculares que usted le pueda heredar a sus hijos, estas no dependerán únicamente de cómo vayan a nacer, sino de los hábitos de ejercicio y alimentación que usted les va a inculcar. Si fomenta ejercicio físico y buena dieta, sus hijos tendrán más músculos que grasa; pero si lo que inculca es sedentarismo y mala alimentación, sus hijos serán más grasa que músculo. Si son más grasa que músculos, tendrán problemas para desempeñarse en cualquier deporte; pero si ellos tienen más músculos que grasa, cualquier deporte se les va a facilitar, no dejando de mencionar lo importante que es esto para la salud de la población.

Es difícil con todo lo que hay que hacer a diario tratar de educar físicamente a nuestros hijos y fuera ideal que los centros educativos tomaran más en serio esta tarea. Como salvadoreños estamos expuestos a muchas situaciones de salud, violencia y supervivencia. Sería una buena política de educación física que cada salvadoreño fuera capacitado en un deporte en equipo: fútbol, baloncesto, vóleibol, béisbol, softbol; un deporte de combate o armas: boxeo, lucha, karate, taekwondo o judo, tiro, esgrima; uno de supervivencia como natación, surf o remo; y uno de acondicionamiento físico y estética, como fisicoculturismo y fitness, gimnasia y atletismo.

Algo que es muy importante evaluar es la actitud de su hijo ante el entorno que le rodea y el aburrimiento que puede causar la repetición. Puede que usted tenga más y mejores resultados con las actividades al aire libre o aquellas que tengan más variedad. Deportes muy variados pueden ser el pentatlón moderno o triatlón, o simplemente buscarle un club multideportivo.

Tags:

  • entrenador personal
  • Fabrizzio Hernández
  • educación física

Lee también

Comentarios